Empresas Eficiencia Energética

Formación Auditor Energético
Empresas de Eficiencia Energética
Jornadas A3e
Publicaciones y Documentos

Las Comunidades Autónomas y MINETUR coordinan una interpretación común del RD 56/2016

20/06/2016

La Jornada A3e sobre la Interpretación del Real Decreto 56/2016, celebrada el 15 de junio en GENERA estuvo marcada por el intenso debate protagonizado por los representantes de 5 Comunidades Autónomas y los cerca de 200 asistentes que llenaron la sala N112-113 del IFEMA.

El evento comenzó con un análisis del impacto esperado del Real Decreto 56/2016 en términos económicos y de sostenibilidad, realizado por el presidente de A3e, Rodrigo Morell. Complementando el marco en el que se iba a desarrollar el debate con las Comunidades Autónomas, el gerente de A3e, Antonio López-Nava, presentó la nueva Especificación Aenor EA 0055 de Proveedores de Servicios Energéticos, que busca clasificar y categorizar los Proveedores de Servicios Energéticos definidos por el Real Decreto. 

Tras las dos ponencias introductorias, los representantes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia, Navarra, Castilla y León y Asturias pasaron a exponer sus respectivas interpretaciones de la nueva normativa y a responder las preguntas y planteamientos expuestos por la audiencia.

En el debate, moderado por el vicepresidente de A3e, Javier Mañueco, participaron:

  • el coordinador de FAEN (Asturias), Juan Carlos Aguilera,
  • el subdirector general de Promoción Industrial y Energética de la Comunidad de Madrid, José Antonio González,
  • el jefe del Departamento Ahorro y Eficiencia Energética del EREN (Castilla y León), Roberto Getino
  • el jefe de Energía y Minas del Gobierno de Navarra, Fernando Señas Bea,
  • el subdirector general de Energía y Minas de Valencia, José Miguel Cortés López. 

Los ponentes coincidieron en destacar la relevancia de las actuales conversaciones interautonómicas para consensuar una interpretación común del Real Decreto 56/2016. Esta interpretación común afectaría a varios aspectos fundamentales para el impacto que pueda tener el Real Decreto en términos de ahorros económicos y energéticos: la inspección, control y aplicación del régimen sancionador relacionados con la obligación de realizar auditorías energéticas; el alcance de las mismas; los sistemas para registrar Proveedores de Servicios Energéticos y auditorías energéticas; o la puesta en marcha de cursos y sistemas de acreditación de los auditores energéticos que no cumplan los requisitos de la titulación universitaria.

Según afirmaron los representantes en la jornada de A3e, este proceso de unificación de criterios está siendo coordinado por el MINETUR y ya ha dado como resultado un borrador de preguntas frecuentes (FAQ) que, en las próximas semanas, será puesto a disposición del público a través de las distintas Comunidades Autónomas.

Además, durante el debate se comentaron otras cuestiones relevantes que pasamos a resumir:

  • Las CCAA están elaborándo un procedimiento de inspección común, de cara a exigir un alcance en las auditorías energéticas similar. Todavía no han confirmado si este documento va a ser público o quedará para uso interno. En principio, parece que la inspección la llevarían a cabo con recursos internos.
  • Algunas CCAA no tienen todavía identificadas todas las empresas obligadas (en su territorio), lo que consideran un problema a la hora de inspeccionar y controlar el cumplimiento del Real Decreto. En este sentido, prefieren que se registre cada edificio o instalación en cada Comunidad (no una auditoría que agrupe a todos los edificios e instalaciones). No obstante será determinante el "cruce de datos" (con la información agrupada) que deberá hacer MINETUR, para conocer si ha habido incumplimiento o no.
  • Parece haber consenso en que el muestreo podría ser utilizado por determinadas empresas (con muchos establecimientos similares con bajos consumos), siempre que la muestra sea realmente significativa y esto se constate de alguna forma. Varios representantes comentaron que no serían exigibles auditorías energéticas cuyos costes superaran los potenciales beneficios de éstas. No obstante, habrá que esperar al documento interpretativo para ver si refleja alguna norma o criterio a la hora de saber qué empresas podrían acojerse a esta práctica y en qué condiciones. 
  • En cuanto a los cursos para no titulados universitarios y el sistema de acreditación de éstos como auditores energéticos, parece que ninguna Comunidad Autónoma de las allí presentes tiene claro cómo proceder. También se puso de manifiesto el problema que podría generarse si una CA aprueba o implanta cursos y sistemas de acreditación poco exigentes, ya que estos profesionales así acreditados podrán ejercer en todo el territorio español.

A3e estima que aproximadamente la mitad de las grandes empresas obligadas por el RD ni siquiera han iniciado el proceso para contratar la realización de una auditoría energética/SGEn, y por ello va a solicitar una prórroga al MINETUR que facilite el cumplimiento del RD y permita hacer las auditorías con menos prisas y más calidad. Es importante que, pese a la obligación, las cosas se hagan bien, y las auditorías energéticas sirvan para que las empresas inicien procesos e implanten medidas que realmente les supongan un ahorro. 

Se pueden descargar las imágenes del evento en la página de Flickr de A3e.


Fuente: news.asociacion3e.org

Política de cookies