Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Las empresas de la alimentación ya se están viendo afectadas por el cambio climático, ¿Cómo pasar a la acción?

24/09/2021

El cambio climático está afectando mucho a la agricultura y la ganadería reduciendo en ambos casos la productividad. Además, tienen un elevado potencial de acción en este sentido.

Efectos del cambio climático en la agricultura y la ganadería

El desarrollo de nuevas técnicas agrícolas había permitido el aumento de la productividad en un 250 % entre 1961 y 2015. Sin embargo, los efectos del cambio climático están suponiendo grandes retos ambientales en el sector. Esto es debido a que una temperatura y el agua adecuadas son necesarias para mantener los cultivos y el ganado. Con el cambio climático este equilibrio ya ha cambiado.

Un estudio publicado en Nature Climate Change ha cuantificado el impacto historico del cambio climático en el conjunto de la agricultura y la ganadería mundiales y demuestra que los cambios en el clima originados por el ser humano han frenado la productividad agrícola y ganadera.

Por tanto, es necesrio adaptar cuanto antes la agricultura mundial a un contexto de clima cambiante.  

Contribución de la producción de alimentos al cambio climático

No sólo el sector debe adaptarse al cambio climático sino que también contribuye la mismo y es necesario la puesta en marcha de medidas de mitigación de emisiones.

Los alimentos que consumimos producen emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en toda su cadena (producción, almacenaje, envasado, transporte, preparación y restauración). Además, la agricultura libera metano y óxido nitroso y, el ganado genera metano durante la digestión. Estas emisiones han ido aumentando un 14% desde el año 2000.

¿Qué pueden hacer estas empresas para la reducción de su huella de carbono?

Para poder mejorar la eficiencia energética en muchos procesos y reducir así los consumos energéticos y emisiones de CO2, es imprescindible conocer bien dónde y cómo se producen los consumos. Para ello, estudios como las auditorías energéticas, el cálculo de la huella de carbono, la monitorización de los consumos... son muy necesarios como herramientas de partida. 

Posteriormente, es conveniente conocer todo el abanico de medidas y posibilidades para iniciar la reducción de los consumos energéticos y las emisiones de CO2.

El programa formativo (GRATUITO) que organiza A3E en el marco del proyecto INNOVEAS, dirigido a pymes encargadas de la elaboración de alimentos y bebidas justamente trata de ofrecer los conocimientos y herramientas para que las empresas puedan comenzar a embarcarse en este reto.

Esta paquete formativo está compuesto de tres partes:

1. Vídeos formativos muy cortos para conocer la importancia de las auditorías energéticas, ayudas disponibles y casos de éxito en la introducción de mejoras, disponibles AQUÍ.

2. Curso online de 16 horas para grupos de empresas, en el que pueden inscribirse varias personas de una misma entidad. Con los mejores profesionales, muy completo y participativo, en el que las pymes pueden conocer las fases y herramientas para realizar una auditoría energética, medidas de ahorro económico, energético y ambiental; conocer el funcionamiento de un Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001; trabajar el cálculo de la huella de carbono y la importancia de la economía circular, además de mucho más, en vistas a disponer de todas las soluciones a la hora de encaminarse hacia una transición energética y ecológica de vuestra actividad. Consultar el programa completo AQUÍ

3. Formación InCompany, para las empresas que estén más interesadas, consistente en dos jornadas de pre-auditoría y acompañamiento a la empresa donde se harán recomendaciones y se diseñará una hoja de ruta teniendo en cuenta las necesidades y particularidades de cada empresa.

La última convocatoria comienza el 6 de octubre. Las clases online tendrán lugar los miércoles de 10 a 14h. Las plazas son limitadas. 

Inscríbete AQUÍ.  

Para cualquier aclaración que se necesite, contacta con la responsable del proyecto, Penélope López en tecnico@asociacion3e.org

 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

13/05/2022
Nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética en Navarra

Ha sido aprobada en Navarra la nueva Ley Foral 4/2022 de Cambio Climático y Transición Energética, con el objetivo de seguir...
Seguir leyendo

04/05/2022
Conferencia final del proyecto INNOVEAS sobre Cambio climático y los precios de la energía

El 16 de mayo a las 14 h tendrá lugar la conferencia final del proyecto INNOVEAS "Cambio climático y aumento de los costes energéticos:...
Seguir leyendo

31/03/2022
Un 24% de las pymes europeas tienen planes de reducción de huella de carbono

Según el Eurobarómetro 2022 sobre pequeñas y medianas empresas (pymes), el 89% de las pymes está poniendo en marcha al...
Seguir leyendo

A3E Participa en

GENERA 2022

A3E Colabora en: Eventos del Sector

Smart Energy Congress and EXPO 2022 by ENERTIC
FARMAFORUM
GREENCITIES INTELIGENCIA Y SOSTENIBILIDAD URBANA

Política de cookies