LETTER INGENIEROS y ATIS Soluciones, en UTE, adjudicatarias del contrato de supervisión energética de Palma de Mallorca

10/02/2015

LETTER Ingenieros y ATIS Soluciones, unidas a través de la UTE EFIBALEAR, son las adjudicatarias de un contrato pionero en España que consiste, principalmente, en el control y gestión energética del alumbrado público de Palma de Mallorca, así como la supervisión de la empresa mantenedora. El contrato asciende a un importe total de 1.920.270 €, IVA incluido y una duración de 4 años más dos prorrogables.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, la UTE contará con un centro de gestión en el Polígono Son Rossinyol de Palma de Mallorca, desde donde prestará sus servicios con la contratación de nuevos empleados.

El nuevo contrato amplía las funciones descritas en el contrato anterior. Este contrato englobaba, de forma parcial, funciones de gestión energética y adecuación normativa realizadas sobre parte de las instalaciones conectadas a los cuadros eléctricos de alumbrado.

Con el fin de realizar un control más exhaustivo de esta gestión, de forma que se garantice la minimización  de los costes energéticos, se ha optado por desarrollar un nuevo modelo de contrato que potencie las funciones de gestión energética y control de la adecuación de las instalaciones existentes a la normativa vigente, de forma que se garantice que las actuaciones a realizar en la totalidad de las zonas estadísticas de la ciudad conlleven resultados uniformes y coherentes encaminados a propuestas únicas de optimización energética y cumplimiento de la normativa de aplicación.

La supervisión energética comprenderá los trabajos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones objeto del contrato, garantizando el consumo eléctrico optimizado. Esta prestación incluirá los trabajos de optimización de los horarios y regímenes de funcionamiento de las instalaciones para garantizar el buen uso de todos los componentes implicados; la vigilancia de los consumos alimentados desde los cuadros de alumbrado exterior de forma que no se produzcan conexiones no autorizadas o en condiciones no aprobadas por el Ayuntamiento; la actualización del inventario y de la base de datos municipal; el control luminotécnico de las instalaciones de alumbrado exterior, para comprobar que el consumo eléctrico generado es el mínimo imprescindible para el buen funcionamiento de las instalaciones, así como los trabajos de control por desviaciones de consumos de energía reactiva; la correcta tarificación de las pólizas de suministro eléctrico y la eliminación de cualquier desviación en consumo no justificado, así como el control de facturación de la compañía suministradora de energía. Se deberá realizar, además, todos los trabajos de interlocución delante de cada una de las empresas que formen parte del proceso de suministro de energía para las instalaciones objeto del contrato.

Letter Ingenieros es una empresa especializada en eficiencia energética, miembro de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, A3e y socio fundador del Clúster de Construcción Sostenible de Andalucía. Entre sus clientes cuenta con grandes cadenas hoteleras y empresas de mantenimiento, así como numerosos clientes de la Administración Pública.

Atis Soluciones, por otro lado, cuenta con una dilatada experiencia en sector de la electrónica, con importantes avances en el diseño de equipos electrónicos adaptados al cliente. En la actualidad, la Universidad de Granada cuenta con sus servicios en seguridad, accesos y servicios telemáticos, entre otros muchos clientes.