Empresas Eficiencia Energética

Manifestaciones de interés en el marco del Pan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

10/02/2021

>> En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se han abierto varias manifestaciones de interés (MDIs) desde diferentes Ministerios. 

La finalidad de estas manifestaciones de interés es poder recabar información sobre propuestas y proyectos que ayuden a la definición de líneas estratégicas de actuación en esos ámbitos.

A continuación, destacamos las manifestaciones de interés más relacionadas con la eficiencia energética.

Flexibilidad del sistema energético, infraestructura eléctrica y redes inteligentes y despliegue del almacenamiento energético

Dentro del Plan de Transición Ecológica, uno de los cuatro pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la aceleración de la transición energética justa e inclusiva se considera un elemento principal para la recuperación económica y como base para la reconstrucción de un modelo económico más sostenible y resiliente. Al mismo tiempo, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050 (ELP), prevén un gran crecimiento de la generación renovable de electricidad y, consecuentemente la transformación del sistema energético, centralizado y unidireccional, en uno distribuido, multidireccional, inteligente y flexible, desarrollando el almacenamiento y servicios de flexibilidad, empleando herramientas como la digitalización de las redes, el almacenamiento y la gestión de la demanda.

Con el objetivo de garantizar la eficacia del Plan de Recuperación y asegurar la efectividad y eficiencia de su despliegue, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanza esta manifestación de interés. De esta manera contribuir a la construcción de las líneas estratégicas de actuación en los ámbitos de la mejora de la flexibilidad del sistema energético en su conjunto de forma competitiva y sostenible, entre otros, de las redes inteligentes y del despliegue del almacenamiento energético, dando apoyo al gran aumento de generación renovable previsto en los próximos años.

Podrán remitirse las propuestas y proyectos antes del 26 de febrero a través de la dirección de correo: bzn-ener-flexible@miteco.es, indicando en el asunto "C8 - Nombre de la empresa/entidad - nombre de la iniciativa". Información completa AQUÍ.

Energías Renovables

Dentro de la política palanca de transición energética justa e inclusiva, el componente de despliegue de generación renovable es un instrumento necesario en el camino de descarbonización de la economía, la integración de las energías renovables en los sectores de consumo energético (residencial, industrial, servicios y agricultura), así como el uso de energías renovables térmicas y eléctricas.

Para garantizar la eficacia del Plan de Recuperación, esta manifestación de interés permitirá la construcción y desarrollo de las líneas estratégicas de actuación en el ámbito de despliegue de generación renovable.

Las alegaciones podrán remitirse a esta dirección de correo Bzn-Renovables@miteco.es, indicando en el asunto "C7 - Nombre de la empresa/entidad - nombre de la iniciativa", antes del 26 de febrero. Toda la información sobre esta manifestación de interés AQUÍ

Comunidades energéticas locales

 Está previsto orientar las actuaciones e instrumentos dentro del Plan de Recuperación al desarrollo de proyectos que impliquen la formación o que tengan como promotores comunidades energéticas que podrán incluir producción eléctrica con energía renovable, para autoconsumo o para entrega a red, producción de calor y/o frío con energía renovable, proyecto de red de distribución de calor y/o frío, servicios de eficiencia energética y servicios de movilidad sostenible o recarga para vehículos eléctricos. Con el objetivo de identificar proyectos, iniciativas o líneas de actuación en el ámbito de las comunidades energéticas se publica esta manifestación de interés.

Se podrán remitir las alegaciones al correo bzn-comunidadenergia@miteco.es, antes del 26 de febrero. Consulta la información completa AQUÍ.  

Otras manifestaciones de interés

  • Energía sostenible en Islas, plazo 26 de febrero. Accede a toda la información AQUÍ.
  • Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue 5G, plazo 15 de febrero. Accede a más información AQUÍ.
  • Economía circular en el ámbito de la empresa, plazo 26 de febrero. Más información AQUÍ.  

 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

09/10/2020
Transición energética como palanca en el Plan de Recuperación de la Economía española

>> El pasado 7 de octubre fue presentado por el Gobierno el "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía...
Seguir leyendo

22/07/2020
Pacto Verde como estrategia de crecimiento en el Plan de Recuperación para Europa

>> La transición ecológica y digital serán claves en la estrategia para la recuperación en Europa El...
Seguir leyendo

24/06/2020
Aprobado el Real Decreto-Ley para la recuperación verde tras la crisis del COVID-19

>> Este martes 23 de junio ha sido aprobado en el Consejo de Ministros un Real Decreto-Ley para la recuperación verde de la crisis en...
Seguir leyendo

A3e Participa en

ENERXÉTICA 2021

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Farmaforum 2021

Política de cookies