Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Más de 200 personas acuden a nuestra jornada sobre Certificados de Ahorro Energético en Bilbao

21/02/2024


La jornada fue organizada por A3E, junto con el Clúster de la Energía y Aclima  – Basque Environment Cluster en el palacio Euskalduna de Bilbao

El evento contó la participación de expertos del MITERD, el Ente Vasco de la Energía, y de las empresas: Iberdrola, Global Factor, EQA, Enermetrik y SinCeO2 que reflejaron los distintos agentes implicados en el sistema CAE

La jornada fue la segunda parada de la Ruta de los CAE, una iniciativa de A3E para difundir los certificados de ahorro energético


El Palacio Euskalduna de Bilbao acogió ayer a más de 200 profesionales que asistieron a la jornada “Certificados de Ahorro Energético (CAE) y Real Decreto 36/2023”, organizada por A3E, el Clúster de la Energía y Aclima  – Basque Environment Cluster, con el objetivo de divulgar información en torno a este nuevo sistema y su evolución a escasas fechas de que se haya cumplido un año de su aprobación en España.

El nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) permite que los sujetos obligados del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE)  (comercializadoras, operadores de petróleo y gas licuado al por mayor), puedan dar cumplimiento a parte de sus obligaciones de ahorro energético mediante la presentación de Certificados de Ahorro. Desde el punto de vista de los ahorradores, el sistema permite a éstos obtener una rentabilidad extra en sus inversiones.
 
En la jornada se dio a conocer el sistema CAE, que corrió a cargo de los representantes del MITERD (Jacobo Llerena y Guillermo López), y los asistentes tuvieron la posibilidad de hacer preguntas y resolver sus dudas.  Se expusieron las primeras experiencias para obtener certificados, tanto en actuaciones singulares, como en actuariones estándares, y se ofreció a la audiencia el punto de vista de los diferentes agentes implicados en el proceso: sujetos obligados, sujetos delegados, empresas de servicios energéticos y verificadores.
 
Expertos 
 
En la apertura de la jornada intervino José Luis Fierro, delegado territorial de A3E en País Vasco y Navarra, quien recordó los beneficios derivados del sistema CAE y el mercado potencial que supone para el sector de la eficiencia energética en España. 
 
Por su parte Iñigo Ansola, director general del EVE - Ente Vasco de la Energía, fue el encargado de la intervención central de la apertura señalando entre otros conceptos, las oportunidades de los CAE para el sector industrial y energético vasco. 
 
A continuación, Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) ofreció una visión general del sistema CAE y del Real Decreto 36/2023, mientras que Guillermo López, consejero técnico (MITERD) ofreció una visión global del Catálogo de las 52 fichas estandarizadas y apuntó los nuevos pasos previstos por el Ministerio.
 
Por su parte, María San Salvador del Valle, responsable de proyectos de Global Factor, presentó una serie de recomendaciones y buenas prácticas dirigidas a facilitar la incorporación de las empresas consumidoras al nuevo sistema.
 
La mesa de empresas, moderada por José Ignacio Hormaeche, Director General del Clúster de Energía, reflejó la visión de los diversos agentes implicados en el sistema de CAE con Patricia Figar, responsable soluciones multiproducto de Iberdrola, como sujeto obligado; María I. Cubillo, CEO&Founder de SinCeO2, como sujeto delegado; Jorge Álvarez, director de Enermetrik, empresa de servicios energéticos, y Clara Pilar González-Pedraz, responsable Unidad de Negocio Energía de EQA, como entidad de certificación, inspección y verificación.
 
Tras el panel de empresas, Olga Martín, directora de Aclima – Basque Environment Cluster clausuró la jornada y agradeció su compromiso con la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático a los profesionales presentes.
 
Por último, se ofreció un cóctel-networking a todos los asistentes.
 
La Ruta de los CAE es una iniciativa de A3E para dar a conocer el nuevo sistema, tanto a empresas y profesionales del sector como a empresas "ahorradoras" o que implantan proyectos de eficiencia energética. Cuenta con el apoyo de la Administración, y de las empresas AENOR, y CREARA como patrocinador principal y colaborador, respectivamente. 

 

Más información: 

  • Acceda a las ponencias de la jornada en el siguiente enlace BIBLIOTECA (solo para asociados) Si no es asociado escriba a: administracion@asociacion3e.org
  • Accede a las imagenes del evento en nuestra Galería en FLICKR
  • Más información en la web Ruta CAE

Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

11/04/2024
Hobeen ayudará a los clientes de Neinor Homes a ahorrar hasta un 30% en su factura eléctrica gracias a su aplicación móvil

  De forma pionera en el sector,...
Seguir leyendo

11/04/2024
AENOR reconoce el compromiso de ahorro de Unieléctrica con el certificado ISO en Gestión Energética

La comercializadora de energía ‘predica’ con el ejemplo y amplía sus medidas...
Seguir leyendo

10/04/2024
Nuestra Ruta CAE llega a Santiago de Compostela el 23 de abril para divulgar los Certificados de Ahorro Energético

La jornada aportará la situacion actual del sistema CAE, sus implicaciones y beneficios con el objetivo de impulsar el mercado...
Seguir leyendo