Empresas Eficiencia Energética

Mejoras en el último borrador del PNIEC

28/01/2020
>> Se ha publicado el borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) con importantes mejoras, como puede ser el objetivo de reducción de emisiones o el aumento de las inversiones al plan.
>> El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha iniciado el proceso de información pública del Estudio de la Evaluación Ambiental Estratégica del borrador actualizado del PNIEC.

Tras la consulta pública finalizada el 1 de abril de 2019, el borrador inicial del PNIEC fue enviado a la Comisión Europea para su correspondiente evaluación. En este borrador actualizado, la nueva Secretaria de Estado Sara Aagesen, ha incorporado, por tanto, estas últimas recomendaciones hechas por la Unión Europea.

Mejoras con respecto al último borrador

La principal mejora de la nueva actualización es el incremento de las inversiones del plan en 5.000 millones de euros, de 236.000 millones de euros del anterior borrador a 241.000 millones de euros en este último. 

Estas inversiones han disminuído ligeramente en ahorro, eficiencia energética y renovables, que antes alcanzaba el 80% y pasa a ser el 73%, para aumentar la inversión en redes y electrificación del 18 al 24%.

El mix eléctrico planteado para 2030 también ha cambiado, aumentando significativamente la contribución de la energía solar fotovoltaica en 3.000 MW con respecto al anterior borrador. Aumenta también la contribución de la cogeneración de 3 GW a 3,6 GW y se ha eliminando por completo la contribución del carbón para 2030. Esto hace que el parque de generación de electricidad objetico para 2030 haya aumentado en 4GW respecto al anterior borrador.

Otra mejora importante es el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se amplía del 21% al 23% respecto a los niveles de 1990. Esto representa superar el objetivo planteado por la Unión Europea del 40% para 2030 pues estaríamos situados entre el 50 y el 55%.

Puedes consultar el último borrador actualizado del PNIEC AQUÍ.

El proceso de participación pública del Estudio Ambiental Estratégico del borrador del PNIEC, con posibilidad de presentar alegaciones, finaliza el 25 de marzo. Toda la información AQUÍ

 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

22/09/2020
Carta abierta al presidente del Gobierno de Rehabilitar el Futuro

>>Es urgente posibilitar la descarbonización del parque edificado y generar crecimiento y empleo  La...
Seguir leyendo

18/09/2020
Ayudas para la mejora de la eficiencia energética en pymes industriales

>> Las pymes industriales pueden optar a múltiples ayudas para acomenter medidas de eficiencia energética en sus instalaciones.
Seguir leyendo

15/09/2020
El IDAE trabaja con Comunidades Autónomas y asociaciones por el buen funcionamiento del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE)

>> El MITECO, a través del IDAE, está llevando a cabo una serie de reuniones con Comunidades Autónomas y Asociaciones...
Seguir leyendo

A3e Participa en

EFFIE SPAIN 2020
Farma Forum 2020
REBUILD 2020

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Smart Energy Congress & Expo 2020
11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana

Política de cookies