Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Metodología AZEB para lograr ECCN asequibles

21/04/2020
>> TECNALIA desarrolla, dentro del proyecto AZEB, una metodología para conseguir Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) asequibles. 

Alcanzar Edificios de Consumo Casi nulo (ECCN) requiere un enfoque completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Con los cambios tan relevantes de los últimos años en la demanda, las políticas y normativas y en la propia tecnología, hacer un edificio asequible se convierte en un gran reto para el contratista. Las empresas españolas OHL, TECNALIA y VIVESA han desarrollado una metodología, gracias a su participación en el proyecto europeo AZEB (Afordable Zero Energy Buildings), que conduce a hacer Edificios de Consumo Casi Nulo de más valor por menos dinero. 

La metodología AZEB, a través de 17 pasos, facilita el trabajo a expertos y tomadores de decisiones.

Estos pasos están organizados en las cuatro fases principales de todo proceso constructivo: concepción, diseño, construcción y uso y mantenimiento.

(Ver imagen)

Esta metodología ha sido testada en cinco casos de estudio resultando en un impacto significativo en rendimiento energético, costes de ciclo de vida, desempeño medioambiental, sostenibilidad social, valor inmobiliario y estándares de ocupación.

Consiste en 15 pasos que cubren todas las fases de proyecto, más 2 pasos adicionales a nivel organizativo para extender el impacto de la aplicación de la metodología más allá de un proyecto concreto.

Además de la metodología, se profundiza en cuáles son las herramientas y métodos esenciales en cada paso y se añaden ejemplos sencillos para poner en práctica cada uno de los pasos.

Puedes descargarte la metodología AQUÍ

En las próximas semanas, la publicación de esta metodología se apoyará con el lanzamiento de la plataforma de e-learning AZEB para poner a vuestra disposición no sólo la Hoja de Ruta de la Metodología AZEB, sino las herramientas y el soporte necesario para implementar la metodología AZEB en vuestros propios proyectos y organizaciones.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

22/02/2024
¿Interesado en los Certificados de Ahorro Energético? ¡Presentamos nuestra Ruta CAE!

La Ruta de los CAE es una iniciativa de A3E para dar a conocer el sistema CAE – Certificados de Ahorro Energético...
Seguir leyendo

21/02/2024
El Gobierno recuperará la Comisión Nacional de la Energía, como autoridad regulatoria

La Comisión Nacional de Energía de España fue el ente regulador de los sistemas energéticos entre 1951...
Seguir leyendo

21/02/2024
Más de 200 personas acuden a nuestra jornada sobre Certificados de Ahorro Energético en Bilbao

La jornada fue organizada por A3E, junto con el Clúster de la Energía y Aclima  – Basque Environment Cluster...
Seguir leyendo