Más de 70 empresas del sector energético participan en el taller de financiación regional de I+D organizado por ITE

18/02/2016

Más de 70 empresas vinculadas con el sector energético participaron el pasado 16 de febrero en el taller “Fuentes de financiación regionales en materia de I+D y Energía”, organizado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

Durante la jornada, las empresas mantuvieron unas 25 entrevistas con los representantes del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE Energía e IVACE Innovación) para exponer sus propuestas de proyectos, aclarar dudas y buscar sinergias.

IVACE presentó las líneas maestras de su Plan de I+D+I empresarial para el ejercicio de 2016, destacando la recuperación de las subvenciones a fondo perdido para fomentar la I+D+i, que pueden alcanzar en esta convocatoria hasta un 55% del importe de la ayuda, dependiendo del programa. Además, se va a reforzar la intensidad de las ayudas a la I+D en función de la cooperación con organismos de investigación, como los Institutos Tecnológicos, del tamaño de las empresas y de la contratación de personal altamente cualificado.

Este año, cuenta con un presupuesto inicial de 20,3 millones de euros, y su objetivo es duplicar el número de empresas beneficiarias de años anteriores. Todas las convocatorias estarán cofinanciadas con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y vigilarán la complementariedad con otras iniciativas nacionales como el CDTI y las europeas.

Los ejes de las convocatorias de ayudas del IVACE son las pequeñas y medianas empresas, la I+D en cooperación e individual, la innovación, acciones en el marco del programa H2020, la cooperación entre agentes del Sistema Valenciano de Innovación, la modernización de las PYME tradicionales, la sostenibilidad y las industrias 4.0. La gran empresa también tendrá cabida en esta convocatoria si va de la mano de una PYME.

Ayudas IVACE Energía

Para fomentar el uso de las energías limpias y el  ahorro y el ahorro energético en nuestro territorio,  la conselleria de Economia Sostenible, a través de IVACE Energía cuenta con un programa de fomento de la eficiencia energética en la industria, edificación y un programa de fomento de las energías renovables. Estos programas cuentan con un presupuesto para 2016 de 5,1 millones de euros.

El plazo para acogerse a las ayudas económicas del IVACE Energía para ahorro y eficiencia energética empezó el pasado 28 de enero y se prolongará hasta el próximo 10 de marzo. El presupuesto asciende a 3,5 millones de euros, de los que la mayor parte, un total de 2,15 millones de euros, será para respaldar proyectos de ahorro energético en la industria.

La finalidad de este programa es facilitar la incorporación de medidas que redunden en la reducción del consumo energético y con ello la factura energética, como la sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por otras que utilicen tecnologías de alta eficiencia.

También se respaldará económicamente la mejora del rendimiento de los equipos existentes mediante la instalación de variadores de frecuencia en motores o la incorporación de motores de alta eficiencia energética, la introducción de los sistemas LED en los edificios terciarios, la implantación de sistemas de gestión energética, proyectos de movilidad sostenible e introducción en el transporte público de vehículos con combustibles alternativos, etc.

Igualmente, se pondrá en marcha en breve una línea de incentivos para apoyar la inversión en sistemas de aprovechamiento de la energía renovable como la biomasa, solar, minihidráulica, etc, dotada con 1,6 millones de euros. Hay que destacar que estas líneas de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana vigente para el periodo 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 4 (Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores).