Empresas Eficiencia Energética

Formación Auditor Energético
Empresas de Eficiencia Energética
Jornadas A3e
Publicaciones y Documentos

Necesidades de las pymes relativas a la eficiencia energética; Resultado de la investigación INNOVEAS

20/07/2020
>> La principal barrera de las pymes a la hora de realizar auditorías energéticas suele ser la falta de recursos.

Para el diseño de los programas de capacitación del proyecto europeo INNOVEAS dirigido a las pymes que tendrá lugar en 2021, se han venido realizando entrevistas y encuestas a un amplio número de pymes. 

En este estudio se pretendía identificar las necesidades y barreras desde el punto de vista de las propias empresas a la hora de implantar medidas de eficiencia energética así como las expectativas y limitaciónes al propio programa de capacitación.

Análisis de los resultados

Respecto al conocimiento del término de auditorías energéticas, se ha visto que en términos generales, la mayoría de las empresas conocen en qué consiste. Sin embargo, se han detectado lagunas que se tratarán de cubrir durante la formación.

Una parte esencial de este estudio es detectar cuáles son los principales impedimentos que frenan a las pymes a la hora de realizar auditorías energéticas en sus propias instalaciones. Y se ha encontrado que, en la mayoría de los casos, se trata de la falta de recursos para ello. Por otro lado, como mayor ventaja, destacan la maximización de los ahorros.

Las entrevistas directas fueron realizadas a las pymes de los tres sectores involucrados en el proyecto INNOVEAS (Construcción, elaboración de alimentos y fabricación de sustancias químicas y productos químicos). Estas empresas resultaron estar bastante concienciadas con el ahorro y la eficiencia energética, lo cual constituye la piedra angular para que las pymes se animen a realizar una auditoría energética y las medidas que la acompañan. 

Muchas de estas empresas han implementado con éxito alguna medida de eficiencia energética y serán un buen ejemplo para el resto de las pymes cuando tenga lugar el programa de formación.

Donde sí se ha visto necesario hacer incapié es a la hora de afianzar la concienciación en cómo la auditoría energética y las medidas de eficiencia energética pueden ayudar a las pymes a mejorar la protección frente al cambio climático.

Barreras a la realización de auditorías energéticas

Del estudio se ha podido extraer que la principal barrera que tienen las pymes a la realización de auditorías energéticas, ha sido la falta de recursos económicos, personales y de tiempo. 

Muchas de las empresas que no veían necesaria la realización de una auditoría energética era por que consideraban que tenían bajos consumos energéticos y prefieren invertir dinero en otros asuntos.

Entre las empresas que formaron parte del estudio no parecen tener muy claras las ventajas de realizar una auditoría energética, además existe una falta de confianza en los auditores. Es interesante señalar también que, aunque muchas empresas han implementado o están pensando en implementar medidas de eficiencia energética, no tienen ningún interés en realizar una auditoría energética por no considerar que las pymes deban hacerlo.

Aún habiendo pocas pymes que hayan realizado o piensen en realizar auditorías energéticas, las empresas ven en ella una oportunidad para conseguir grandes ahorros, así como una buena imagen corporativa.

El programa de formación que tendrá lugar en 2021 servirá para dejar bien clara la ventaja económica derivada de realizar una auditoría energética y de esa forma eliminar el miedo de la incertidumbre de los ahorros y el problema de los escasos recursos financieros. 

Otra información interesante

De este estudio se puede extraer cantidad de información útil e interesante. A continuación destacamos otros puntos de interés:

Muchas de las empresas que habían hecho una auditoría energética, habían introducido un sistema de monitorización de los consumos energéticos y destacan como principal ventaja la total transparencia de los datos. Sin embargo, otras muchas empresas encuestadas aún no tienen ningún sistema de monitorización energética y, aunque por suerte alguna de ellas sí tiene pensado introducirlo, otras alegan no encontrar necesidad para ello o tener otras prioridades. 

Además, sabemos que las pymes se han visto perjudicadas por esta última crisis, primero sanitaria y consecuentemente económica causada por la COVID-19. Por eso también nos hemos preocupado por conocer cómo la crisis del coronavirus ha podido afectar en la eficiencia energética de las empresas.

Tras la pandemia, para muchas empresas el tema energético dejó de ser una prioridad, otras destacaron la reducción de sus consumos en términos globales, siendo en realidad mayor su consumo por únidad de producción. 

Si quieres conocer más sobre el estudio puedes descargártelo AQUÍ.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

30/07/2020
Eficiencia energética como prioridad para obtener los objetivos a 2030

>> El 20 de julio, la Comisión Europea publicó un informe donde se han evaluado los avances conseguidos hasta 2018 de cara...
Seguir leyendo

29/07/2020
Red de colaboradores del proyecto INNOVEAS en España

Desde el proyecto europeo H2020-INNOVEAS en cada uno de los países participantes, estamos haciendo crecer una red de...
Seguir leyendo

21/07/2020
Delegado de A3e en Galicia, ENERGAL, acude al encuentro con el Director General de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces

El Director General de Energía y Minas en Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, juntó el 15 de...
Seguir leyendo

A3e Participa en

EFFIE SPAIN 2020
Farma Forum 2020

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Smart Energy Congress & Expo 2020
11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana
VI Congreso de Ciudades Inteligentes

Política de cookies