Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética en Navarra

13/05/2022

Ha sido aprobada en Navarra la nueva Ley Foral 4/2022 de Cambio Climático y Transición Energética, con el objetivo de seguir en transición hacia una economía baja en carbono, basada en la eficiencia energética y las energías renovables. 


Esta ley introduce importantes cambios respecto a la eficiencia energética como son:

A partir del 1 de enero de 2023:

  • Los edificios de uso residencial con calefacción, agua caliente o refrigeración centralizada, deberán contar con un contador de calorías a la salida de la sala de calderas o tras los colectores solares de la instalación solar térmica en caso de disponer de ella.
  • Todo edificio de nueva construcción (o rehabilitación integral, cambio de uso o reforma de la cubierta) de uso residencial, industrial, comercial o dotacional con una superficie de cubierta mayor a 500 m2, deberán instalar sistemas fotovoltaicos en al menos el 35% de su superficie de ocupación.
  • Al menos el 20% de las plazas de aparcamiento en superficie vinculadas a edificios de uso industria, comercial, terciario o dotacional de nueva construcción deberán cubrirse con planeles de generación solar fotovoltaica
  • En edificios existentes con al menos el 50% de la superficie de ocupación en planta construida para uso dotacional, comercial o industrial:
    • De más de 4.000 m² de superficie construida: deberán instalarse antes de 2030 placas fotovoltaicas para cubrir como mínimo el 35% de su consumo anual de electricidad.
    • De más de 2.000 m² de superficie construida, deberán instalarse antes de 2040, placas fotovoltaicas para cubrir como mínimo el 40% de su consumo anual de electricidad.

A partir del 1 de enero de 2025:

  • Todos los edificios de nueva construcción deberán incorporar autoconsumo eléctrico proporcional a su superficie de cubierta, orientación y consumo previsible con el objetivo de alcanzar la máxima cobertura posible mediante autoconsumo renovable.
  • No se podrá otorgar la licencia de primera ocupación a nuevas edificaciones sin disponer previamente del certificado de eficiencia energética debidamente inscrito.
  • En las instalaciones de estacionamiento de titularidad privada ya existentes, de 1.500 metros cuadrados o más y con una potencia eléctrica contratada, en el conjunto de las instalaciones, de 50 kW o más, deberán incorporarse instalaciones de generación de energía renovable suficientes para cubrir al menos más del 50% de su consumo energético.
  • Se cubrirán con placas solares de generación fotovoltaica los espacios destinados a las plazas de estacionamiento de todos los aparcamientos de titularidad pública en suelo urbano, ubicados en superficie, que ocupen un área total superior a 1.000 metros cuadrados.

A partir del 30 de junio de 2027:

  • No se podrán instalar sistemas térmicos abastecidos con combustibles fósiles en los edificios de uso residencial y terciario de nueva construcción.
  • Quedará prohibido el suministro de gasóleo a los edificios residenciales y terciarios ubicados en poblaciones con infraestructura de distribución de gas natural canalizado, y se establecerá el necesario sistema de ayudas para proceder al cambio.
  • Todos los edificios de nueva construcción o que sean objeto de rehabilitación integral o cambio de uso, deberán instalar sistemas de calefacción o agua sanitaria caliente con base en energías renovables para cubrir al menos el 50% de su demanda conjunta.
  • Todas las calderas de los edificios de vivienda colectiva deberán tener un rendimiento mínimo a carga total del 80% en 2025 y 85% en 2030 sobre el Poder Calorífico Superior.

  Puedes consultar la Ley Foral 4/2022 AQUÍ.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

13/05/2022
A3E entidad colaboradora de Effie

Effie Virtual Congress celebra su 4ª edición los días 18 y 19 de mayo. Se trata de un entorno...
Seguir leyendo

13/05/2022
MAPFRE se une a la alianza Net-Zero para conseguir su neutralidad climática para 2050

MAPFRE se adhiere a la Alianza de Seguros para las Emisiones Netas Cero (Net-Zero Insurance Alliance) con el objetivo de alcanzar la neutralidad...
Seguir leyendo

13/05/2022
Manual para crear comunidades energéticas rurales

Red Eléctrica publica el "Manual para una comunidad energética rural" con la información necesaria para diseñar...
Seguir leyendo

A3E Participa en

GENERA 2022

A3E Colabora en: Eventos del Sector

Smart Energy Congress and EXPO 2022 by ENERTIC
FARMAFORUM
GREENCITIES INTELIGENCIA Y SOSTENIBILIDAD URBANA

Política de cookies