Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Nueva versión del Observatorio del parque inmobiliario de la UE para el rendimiento energético en edificios

02/09/2023

La Comisión Europea ha puesto en marcha una nueva versión mejorada del Observatorio del parque inmobiliario de la UE (EU BSO). Se trata de una herramienta web que monitorea el rendimiento energético y los datos de los edificios relacionados con la descarbonización englobando todos los países de la UE y se estableció por primera vez en 2016.


Con esta renovación cubre varias áreas, contribuyendo a mejorar a mejorar la transparencia en materia de eficiencia energética en todo el parque de edificios de la UE en virtud de la Directiva sobre eficiencia energética de edificios.

Esta nueva herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea incluye datos más fiables para los indicadores básicos del parque de edificios, visualizaciones de datos de mayor calidad y una interfaz más fácil de usar, que será actualizada y mejorada continuamente.

Objetivo: mejorar los datos y la interfaz de usuario

La actualización de la plataforma se centra en dos objetivos generales para mejorar los datos sobre edificios de la UE. En primer lugar, garantizar que la BSO de la UE sea útil a lo largo de todo el ciclo político, desde el establecimiento efectivo de objetivos hasta la implementación, el seguimiento y la evaluación de la aplicación tanto a nivel nacional como a nivel de la UE.

El segundo objetivo consiste en mejorar la interfaz de usuario de la plataforma, facilitando la navegación para una amplia gama de usuarios finales potenciales, incluidos formuladores de políticas, inversores, instituciones financieras, partes interesadas de la industria de la construcción, proveedores de energía, autoridades locales e investigadores.

Para conseguir estos objetivos se realizarán pruebas y comentarios continuos durante una serie de fases de desarrollo en los próximos cuatro años. Los conocimientos adquiridos se incorporarán a las mejoras programadas, comenzando con actualizaciones iterativas de datos y una actualización funcional prevista para 2024.

Para suscribirse al boletín informativo del Observatorio del parque inmobiliario de la UE está disponible este enlace. El boletín contará con actualizaciones periódicas sobre el progreso, describirá la metodología del grupo de trabajo, compartirá ideas sobre los comentarios de las partes interesadas y permitirá participar en el desarrollo de la plataforma.

Fuente: eseficiencia


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

10/06/2024
La Ruta CAE llega a Sevilla para divulgar conocimiento sobre los Certificados de Ahorro Energético

Contaremos con un destacado panel de expertos de la Junta de Andalucía, el Ministerio para la Transición Ecológica...
Seguir leyendo

07/06/2024
Future Motors Iberia, premiada por CBRE GWS en el certamen “Iberia Partner Innovation Challange 2024”

Las soluciones de eficiencia energética para motores eléctricos en sistemas de climatización,...
Seguir leyendo

04/06/2024
Dos años de REPowerEU: reforzar la resiliencia energética de Europa

El programa europeo REPowerEU cumple dos años desde que se creara para ahorrar energía, diversificar el suministro...
Seguir leyendo