Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Nuevo fondo europeo dotado con 100 millones para financiar energía limpia

17/06/2019

La Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y Breakthrough Energy Ventures han establecido un nuevo fondo de 100 millones de euros para apoyar inversiones en energía limpia, denominado Breakthrough Energy Ventures Europe (BEV-E). Se trata de un instrumento financiero pionero, ya que une fondos públicos y privados para hacer realidad proyectos punteros que contribuyan a combatir la crisis climática.

Se espera que las inversiones comiencen en la segunda mitad de 2019, momento en el que los estados miembros de la UE y los países asociados con Horizonte 2020 podrán solicitar la financiación de BEV-E.

El fondo creado impulsará el desarrollo de empresas europeas innovadoras y pondrá en el mercado tecnologías disruptivas en el campo de la energía limpia. Asimismo, apoyará a los emprendedores cuyas soluciones puedan ofrecer reducciones significativas y duraderas en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Financiación en sectores clave para combatir la crisis climática

La financiación para BEV-E incluirá una contribución de 50 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones garantizada por InnovFin, un instrumento financiero financiado a través del programa de investigación e innovación de la UE, y una contribución de 50 millones de euros de Breakthrough Energy Ventures, un fondo dirigido por inversionistas comprometidos con dar soporte a empresas punteras en el sector energético.

El fondo invertirá en cinco de los principales sectores relacionados con la energía, donde los esfuerzos son esenciales para combatir el cambio climático: electricidad, transporte, agricultura, manufactura y edificios.

Se espera que las inversiones comiencen en la segunda mitad de 2019, momento en el que los Estados miembros de la UE y los países asociados con Horizonte 2020 podrán solicitar la financiación de BEV-E.

Un fondo para cumplir los objetivos de energía limpia

El nuevo fondo fue anunciado el pasado mes de octubre de 2018, cuando la Comisión Europea y Breakthrough Energy, liderado por Bill Gates, firmaron un memorando de entendimiento para crear Breakthrough Energy Europe (BEE), un fondo de inversión conjunto para ayudar a las empresas europeas innovadoras a desarrollar y comercializar tecnologías innovadoras en el sector de las energías limpias.

El BEV-E contribuirá a cumplir los compromisos de la UE descritos en el paquete de la Comisión “Energía limpia para todos los europeos”, incluidas las propuestas diseñadas para apoyar la innovación de energía limpia, aumentar la eficiencia energética, impulsar el uso de energía renovable y reformar el mercado energético europeo. El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE han adoptado todas las propuestas del paquete.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

19/04/2024
EEnergy Call 2024 apoyará con 10.000 € a aquellas empresas que tengan planes de inversión para reducir en un 5% su consumo energético

Financiación europea para aquellas empresas que tengan planes de reducción de su consumo energético en un 5% en...
Seguir leyendo

17/01/2024
La Comisión europea mejora del rendimiento energético de más de 550.000 hogares con los Fondos Estructurales

Publicado el informe sobre la ejecución de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos del período de...
Seguir leyendo

04/01/2024
Nueva propuesta de aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética para el año 2024

Para este año establece un objetivo de ahorro de energía final del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética...
Seguir leyendo