Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Paquete europeo de medidas por el clima "Fit for 55"

15/07/2021

La Comisión Europea ha presentado un amplio paquete legislativo que le permitirá hacer que las políticas de clima, energía, uso del suelo, transporte e impuestos de la Unión Europea sean las adecuadas para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

Para poder cumplir con el Pacto Verde Europeo y alcalzar el objetivo de reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero y la neutralidad climática para 2050, la Comisión Euopea ha establecido el 14 de julio un paquete de medidas climáticas legislativas, que ha denominado "Fit for 55", para transformar nuestra economía y nuestra sociedad para un futuro justo, verde y próspero.

Con este paquete se van a revisar una decena de normativas europeas relacionadas con las emisiones y el mercado de carbono, la automoción, la energía o la edificación y se lanzarán otras cinco nuevas normas legislativas para estar preparados (Fit) para conseguir el porcentaje del 55% establecido por la Comisión Europea.

Mercados de carbono (ETS)

La Comisión propone ir reduciendo aún más el límite de las emisiones de ciertos sectores económicos cada año y aumentar su tasa anual de reducción así como eliminar gradualmente los derechos de emisión gratuitos para la aviación, alinear con el Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA) e incluir las emisiones del transporte marítimo por primera vez. 

Los Estados miembros deberían gastar la totalidad de sus ingresos por comercio de emisiones en proyectos relacionados con el clima y la energía. Además, se propone incrementar el tamaño de los fondos de innovación y modernización.

Se establece un nuevo sistema de comercio de emisiones para el transporte de combustible para el transporte por carretera y edificios. Los ingresos procedentes de este nuevo sistema debería abordar el posible impacto social en los hogares vulnerables, las micro empresas y los usuarios del transporte. 

Fondo Social para el Clima

Este fondo proporcionará financiación específica a los Estados miembros para ayudar a los ciudadanos a financiar inversiones en eficiencia energética, nuevos sistemas de calefacción y refrigeración, y una movilidad más limpia.

Se financiaría con cargo al Presupuesto de la Unión Europea, utilizando el 25% de los ingresos previstos de los mercados de emisiones de edificios y transporte por carretera. El fondo moviliaría 144.400 millones de euros.

Reglamento del reparto del esfuerzo 

Asigna objetivos reforzados de reducción de emisiones a cada Estado miembro en lo que se refiere a edificios, transporte por carretera y marítimo nacional, agricultura, residuos y las pequeñas industrias. 

Puedes consultar AQUÍ este reglamento (en inglés).

Sumideros de carbono

Los Estados miembros también deberán cuidar y expandir sus sumideros de carbono. Para ello se crea el Reglamento sobre uso de la tierra, silvicultura y agricultura para cumplir la neutralidad climatica en 2035 en estos sectores y establece un plan para plantar tres mil millones de árboles en Europea para 2030.

AQUÍ puedes descargarte la Revisión de dicho Reglamento (en inglés).

Directiva sobre energías renovables

Es necesario acelerar la transición a un sistema energético de menores emisiones. Se modifica la directiva de renovables para establecer un objetivo mayor para producir el 40% de nuestra energía a partir de fuentes renovables para 2030, en el que todos los Estados miembros deberán contribuir. Además, se establecerán objetivos específicos para el uso de energías renovables en el transporte, la climatización, los edificios y la industria.

Puedes ver AQUÍ las modificaciones a la directiva (en inglés).

Directiva sobre eficiencia energética

Asímismo, la nueva Directiva sobre eficiencia energética, establecerá un objetivo anual vinculante más ambicioso para reducir el uso de la energía a nivel europeo, duplicando la obligación nacional de ahorro de energía para los Estados miembros.

Además, se requerirá que el sector público renueve anualmente el 3% de sus edificios.

Descárgate la propuesta a la Directiva de eficiencia energética AQUÍ (en inglés).

Directiva sobre fiscalidad energética

Se revisa la directiva sobre fiscalidad energética para alinear la fiscalidad de los productos energéticos con políticas energéticas y climáticas de la UE, de forma que se promuevan las tecnologías limpias, eliminando exenciones obsoletas y tipos reduidos a los combustibles fósiles. Se favorecerá así el que los Estados miembros obtengan ingresos de los impuestos ecológicos, menos perjudiciales para el crecimiento.

Consulta AQUÍ la revisión de dicha directiva (en inglés).

Reglamento de infraestructuras para combustibles alternos

Se revisa este reglamento para exigir a los Estados miembros ampliar la capacidad de carga en línea con las ventas de automóviles de emisiones cero instalando puntos de carga eléctrica cada 60 km y repostaje de hidrógeno cada 150 km.

Este reglamento también exigirá que las aeronaves y los barcos tengan también acceso a un suministro de electricidad en los principales puertos y aeropuertos.

Consulta AQUÍ la revisión de este reglamento (en inglés). 

 

Además de todas estas medidas, se llevarán a cabo estas otras:

- Aumentar la restricción de los estándares de emisiones de CO2 para automóviles y camionetas para conseguir que las emisiones promedio de los automóviles nuevos se reduzcan en un 55% a partir de 2030 y el 100% a partir de 2035, en comparación con los niveles de 2021. De este modo, todos los automóviles nuevos registrados a partir de 2035 deberán ser cero emisiones.

- La iniciativa de aviación ReFuelEU, obligará a los proveedores de combustible a combinar mayores niveles de combustibles sostenibles en el combustible para aviones embarcados en aeropuertos de la UE. Asímismo, la iniciativa marítima FuelEU, establecerá un máximo en el contenido de gases de efecto invernadero de la energía utilizada por los barcos que hagan escala en puertos europeos.

- Mecanismo de ajuste en la frontera del carbono que pondrá un precio al carbono en las importaciones para alentar a la industria fuera de la UE a tomar medidas en la misma dirección.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

21/07/2021
A3E actualiza su identidad corporativa

» Modernidad, digitalización, tecnología y sostenibilidad son los valores que la nueva imagen quiere transmitir. »...
Seguir leyendo

20/07/2021
A3E participa en el Congreso REBUILD 2021

Del 21 al 23 de septiembre REBUILD celebrará su nueva edición en IFEMA Madrid. A3E como colaborador participa como ponente y ofrece...
Seguir leyendo

20/07/2021
Primera convocatoria de proyectos LIFE para la transición a las energías limpias

La primera convocatoria de proyectos LIFE en el marco del nuevo programa LIFE 2021-2027, cuenta con más de 580 millones de euros disponibles.
Seguir leyendo

A3E Participa en

ENERXÉTICA 2022
GENERA 2021
Effie Eficiencia

A3E Colabora en: Eventos del Sector

Farmaforum 2021
IX Smart Energy Congress & EXPO 2021
Rebuild transformando la edificación

Política de cookies