Participación de A3e en el IV Congreso ESEs de Sevilla - 8 y 9 de octubre

10/10/2014

Cerca de 400 personas asistieron el miércoles 8 y jueves 9 de octubre en Sevilla al IV Congreso ESEs: Hacia 2020 con Eficiencia. A3e, como una de las entidades coorganizadoras del evento (junto con AMI, ANESE y El Instalador), ha tenido una presencia constante. En un Congreso celebrado en un momento clave para el sector de la eficiencia energética, varios representantes de la Asociación y de sus empresas miembro han participado en mesas redondas y presentado ponencias o casos de éxito. A continuación resumimos la aportación de A3e y de sus empresas :

• Manuel Sayagués (como presidente de A3e):
    • Participó en el Acto de inauguración del Congreso junto con los presidentes de AMI, ANESE, el director de El Instalador y el consejero de Economía, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
    • Impartió la ponencia “El impacto de la transposición de la Directiva 27/2012 en el sector de la Eficiencia Energética en España”. Ver presentación aqui .
    • Introdujo una de las ponencias magistrales, en concreto la que impartió May Escobar (directora de Innovación de FUNDETEC) sobre “Smart Cities y Red Española de Ciudades Inteligentes.”
  • Rodrigo Morell (como miembro del Consejo Directivo de A3e)
    • Participó en una de las mesas más interesantes del Congreso sobre la transposición de la Directiva 2012/27/UE, poniendo de relieve el posicionamiento de la Asociación con respecto a los temas que más afectan a los asociados (Capitulo 8 de la Directiva), las alegaciones presentadas en su día a la propuesta de R.D. que salió a audiencia pública y el estudio realizado por la Asociación.
  • Francisco Nieto (como ESEN Ingeniería)
    • Participó en la mesa redonda “Las ESEs y la Industria. El nuevo marco de cogeneración.”
  • Antonio López-Nava (como gerente de A3e)
    • Presentó una mesa en la que se expusieron distintos casos de éxito de servicios energéticos.
  • Juan Carlos Llorente (como Azul y Verde)
    • Presentó el caso de éxito “Almazara de Muela”
  • Javier Martín (como Dalkia – Veolia)
    • Presentó el caso de éxito “Implantación de una red de calor mixta en Laguna de Duero (Valladolid), mediante un contrato ESE.”
  • José Antonio Vallés (como Ion Smart Energy)
    • Participó en la mesas redonda “Las ESEs y la Construcción Sostenible” aportando su visión sobre el programa de gestión sostenible de la Junta de Andalucía.

Las empresas de A3e asistentes al Congreso fueron (14): APRICOT, ATISAE, AZUL Y VERDE, CREARA, DALKIA-VEOLIA, ENERGEA, ENERGYLAB, ESEN INGENIERÍA, ION SMART ENERGY, IKUSI-VELATIA, MARWEN INGENIERÍA, NOGAWATIO, SEINON y SINCEO2.

Las conclusiones de este IV Congreso ESEs ahondaron en la necesidad de contar con el apoyo de la Administración pública para consolidar el desarrollo de las ESEs, en un momento clave para el sector de la eficiencia energética:

• El sector de los servicios energéticos avanza. Las ESES, a base de constancia y esfuerzo, siguen rompiendo barreras y cada vez son más los casos de éxito.
  • Este crecimiento hace necesario que las ESES se refuercen a nivel financiero, técnico, de recursos humanos y de comunicación, para poder afrontar con éxito este reto.
  • El sector reclama una mayor difusión de las virtudes del modelo, así como una clasificación reconocida de los diferentes proveedores de servicios energéticos.
  • Se confirma la apuesta clara del sector municipal por este tipo de contratación, tanto para la gestión y renovación de sus edificios, como sobre todo para el alumbrado público.
  • En el sector industrial se vive un momento difícil para las ESES que basan su negocio en la cogeneración por el nuevo marco normativo, que pone en duda su viabilidad económica.
  • En el sector terciario y residencial, en el que las ESEs han conseguido una alta especialización, se está produciendo un aumento exponencial del número de proyectos de éxito, a pesar de la escasa difusión y desconocimiento del modelo en estos sectores.
  • Existe gran expectación en el sector por las enormes posibilidades que se pueden derivar de la trasposición de la Directiva de Eficiencia Energética.
  • Pensamos que es un momento clave para definir el modelo energético futuro de nuestro país. Reclamamos una trasposición clara, completa y valiente de todos los artículos de la Directiva.
  • Esta trasposición normativa se debe acompañar de las medidas necesarias para su puesta en marcha efectiva, que derive en proyectos reales de eficiencia.
  • La Administración General del Estado debe seguir el ejemplo de los municipios y confiar en las ESEs para la gestión energética de sus inmuebles e instalaciones, dando así el ejemplo que la Directiva le exige.

Puede ver las fotos del IV Congreso ESEs en este la página FLICKR de A3e