Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Participamos en la primera reunión presencial del proyecto LOCAL GoGREEN para impulsar la eficiencia energética y las energías limpias

26/03/2024

Profesionales de los 8 socios del proyecto europeo LOCAL GoGREEN, entre ellos A3E, participaron en la primera reunión presencial celebrada en Roma para avanzar coordinadamente en los planes de trabajo para los próximos meses

El objetivo es empoderar a las autoridades locales para afrontar la transición a las energías limpias e impulsar el eficiencia energética incluyendo 6 pilotos, uno de ellos en Ponferrada (España), coordinado por A3E

El equipo de A3E ha participado activamente en la primera reunión presencial del proyecto europeo LIFE CET LOCAL GoGREEN celebrado en la sede del Institute of Methodologies for Environmental Analysis (CNR-IMAA) en Roma, con el objetivo de realizar un balance de los trabajos realizados en los primeros 5 meses del proyecto y planificar coordinadamente las actividades que se deben llevar a cabo en los próximos meses.

La reunión congregó durante dos días a profesionales de los 8 socios del proyecto procedentes de 6 países: España, Bulgaría, Eslovenia, Alemania, Italia y Estonia, que trabajarán los próximos 3 años para empoderar a las autoridades locales en la transición hacia energías limpias y la eficiencia energética.

Todas las acciones del proyecto están encaminadas a apoyar a las autoridades locales de los municipios pequeños y aislados en sus esfuerzos por cumplir los objetivos a medio plazo de la Unión Europea para la descarbonización en 2030. Están previstos un total de 6 proyectos piloto en los siguientes municipios:

• Ormož, Eslovenia
  • Tutrakan, Bulgaria
  • Tito, Italia
  • Ponferrada, España
  • Antunovac, Croacia
  • Albstadt, Alemania

Entre otros contenidos, los miembros debatieron el estado del arte de cada piloto, y avanzaron en el establecimiento del grupo de expertos transnacionales que asesorará a los Grupos de Trabajo Locales sobre los aspectos técnicos, financieros, sociales y medioambientales de las líneas de trabajo del proyecto.

Durante el encuentro también se comprobaron los avances en la página web del proyecto que recogerá tanto los avances en cada área de trabajo, así como el acceso a la plataforma e - learning multilingüe, entre otros contenidos e indicadores de progreso.

Los socios de A3E en el proyecto son:

Como colaborador del proyecto, ISINNOVA, presentó su herramienta para el análisis de la eficiencia energética en entidades locales.

Papel de A3E

A3E contribuye en diferentes áreas con un importante rol, con el objetivo de empoderar a las autoridades locales en la transición hacia energías limpias y la eficiencia energética.

Por un lado, participamos en el desarrollo de los materiales de formación, en la capacitación de los socios y stakeholders, en la formación ad hoc para el Municipio de Ponferrada en León, así como en el desarrollo de Planes Integrados de Clima y Energía. El resultado final del proyecto es que cada piloto tenga su propio Plan Integrado.

Además, somos responsables de la gestión de las redes sociales dentro del paquete de trabajo de Comunicación.

LOCAL GoGREEN

El proyecto LOCAL GoGREEN está financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE. La Comisión Europea insiste en la urgente necesidad de apoyar a las comunidades pequeñas y remotas de Europa en sus esfuerzos por cumplir los objetivos de descarbonización a medio plazo de la UE para 2030. Esto implica alinear los incentivos financieros con la transición hacia una energía limpia (CET, en inglés), apoyando el intercambio de conocimientos y la creación de capacidades.

Además, facilitará el despliegue de las inversiones específicas proporcionadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) y las IFI.

Los resultados del proyecto se ampliarán a través de las agrupaciones, la disponibilidad de una plataforma de formación multilingüe y la Red de Colaboración Municipal Transnacional creada como comunidad de práctica, que se prevé transformar en una AEIE para lograr un impacto a largo plazo. También a través de la comunicación y difusión específicas a nivel local, nacional y de la UE, y la cooperación con proyectos LIFE y Horizon similares.

Ver VIDEO

¡Siguenos en redes sociales para saber más del proyecto!