Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Plan de ahorro y gestión energética en climatización del Gobierno para reducir el consumo de gas

02/08/2022

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica que incluye un plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia (como se definen en el RITE), con el fin de facilitar el cumplimiento de los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania. 

Se impulsa además la electrificación de la economía, al agilizar las tramitaciones de las redes e infraestructuras y potenciar el almacenamiento y autoconsumo. 


El conjunto de medidas de este Plan tienen el objetivo de bajar el consumo rápidamente- con el que se espera reducir la demanda de gas y petróleo un 5% a corto plazo- y potenciar la electrificación de la economía y la redución del consumo de gas de origel fósil.

Según este plan, los recintos públicos (administraciones públicas, establecimientos comerciales, espacios culturales, o las infraestructuras del transporte de viajeros) deberán: 

  • No poner la refrigeración por debajo de los 27ºC ni la calefacción por encima de los 19ºC.
  • No dejar las puertas abiertas. De hecho, antes del 30 de septiembre deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso. 
  • Apagar la iluminación de escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las 22h.
  • Revisar calderas e instalaciones térmicas.
  • Aquellos inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre. 
  • Se podrán aplicar procedimientos de contratación de urgencia para acelerar las obras de mejora de eficiencia energética en los edificios de las administraciones públicas. 

 Tendrán 7 días para comenzar a cumplirlo, hasta el 1 de noviembre de 2023.

Fomento de la electrificación, autoconsumo y gases renovables

Además, se agilizan las tramitaciones de las redes e infraestructuras eléctricas, reduciendo requisitos, especialmente en el caso de las infraestructuras de transporte y de las consideradas singulares.

Fuerte impulso se da también a los sistemas de almacenamiento, habilitando su incorporación al parque de renovables históricas que perciben una retribución específica y al reducir los permisos para modernizar las centrales hidroeléctricas, permitiendo que se utilicen como bombeos.

Se potenciará el autoconsumo aceptando el cambio de modalidad (con excedentes/sin excedentes) cada cuatro meses. Además, se establece un nuevo mecanismo en el caso de que una nueva instalación con derecho a compensación de los excedentes tarde más de dos meses en regularizarse. 

Por otro lado, se facilita la inyección de gases renovables como el biogas, biometano o el hidrógeno, en la red de gasoductos de transporte y distribución.

Actualización del PNIEC

Se inicia el trámite de consulta pública previa del proyecto de actualización del PNIEC para que incorpore las novedades en el plano nacional y europeo. El paquete legislativo europeo Fit for 55% y el Plan REPowerEU establece un objetivo de redución de las emisiones para 2030 en un 55%, plantea un 45% en renovables e incrementa sus objetivos en mejora de la eficiencia energética. El proceso de actualización tendrá en cuenta el contexto actual y el impacto de las medidas y objetivos incluidos en el PRTR.

Ayudas a la eficiencia energética

Para acompañar a las empresas a cumplir este plan, incrementando el ahorro y la eficiencia energética, el MITECO saca a consulta pública una nueva línea de ayudas con una dotación de 100 millones de euros para la rehabilitación energética de edificios del sector terciario, que estará vigente hasta diciembre de 2024.

El IDAE será el encargado de coordinar estas ayudas que se entregarán en forma de concesión directa a las comunidades y ciudades autónomas. Subvencionarán actuaciones que logren reducir el consumo de energía final un 10%. Tipologías de actuaciones:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica
  • Mejora de la eficiencia energética y uso de renovables en instalaciones térmicas de climatización y ACS.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
  • Sustitución de aparatos de refrigeración por otros de alta eficiencia con etiquetado energético.
  • Mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas.
  • Sistemas de automatización y control.
  • Mejora de la eficiencia energética de la climatización de los centros de proceso de datos.

Ademas, se amplía en 100 millones de euros el Programa de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, para subvencionar mejoras de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como la implantación de sistemas de gestión energética. Estará vigente hasta junio de 2023. 

Por otro lado, el MITECO también saca a audiencia pública una propuesta de orden ministerial que establece las bases para una línea de ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridados con generación renovable. La primera convocatoria estará dotada de 150 millones de euros con cargo al PRTR y concretamente al PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

Más información en el Real Decreto- Ley de medidas de sostenibilidad económica publicado el 2 de agosto en el BOE.

 

   


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

22/02/2024
¿Interesado en los Certificados de Ahorro Energético? ¡Presentamos nuestra Ruta CAE!

La Ruta de los CAE es una iniciativa de A3E para dar a conocer el sistema CAE – Certificados de Ahorro Energético...
Seguir leyendo

21/02/2024
El Gobierno recuperará la Comisión Nacional de la Energía, como autoridad regulatoria

La Comisión Nacional de Energía de España fue el ente regulador de los sistemas energéticos entre 1951...
Seguir leyendo

21/02/2024
Más de 200 personas acuden a nuestra jornada sobre Certificados de Ahorro Energético en Bilbao

La jornada fue organizada por A3E, junto con el Clúster de la Energía y Aclima  – Basque Environment Cluster...
Seguir leyendo