Empresas Eficiencia Energética

Formación Auditor Energético
Empresas de Eficiencia Energética
Jornadas A3e
Publicaciones y Documentos

Presentación Oficial en la sede de AENOR de la EA0055 sobre Clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos

14/03/2016

La sede central de AENOR (Calle Génova 6, Madrid) acogió el pasado viernes 11 de marzo la presentación oficial de la Especificación AENOR EA 0055 “Clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos” ante una audiencia que llenó la sala. En la jornada, además de la propia AENOR, participaron las cuatro Asociaciones promotoras del nuevo estandar: A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética); AMI (Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos); ADHAC (Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío) y ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración). 

Clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos

Durante la sesión se expusieron los distintos tipos de proveedores de servicios energéticos que establece la especificación y los requisitos para ser clasificado en los mismos. A partir de ahora, las empresas que así lo decidan podrán clasificarse y certificarse en alguno de los 3 tipos o figuras de PSE establecidos en la Especificación: PSE de Consultoría y Auditoría Energética, PSE de Explotación y PSE de Inversión (Empresas de Servicios Energéticos).

- PSE de Consultoría y Auditoría Energética: Debe realizar acciones de auditoría energética, consultoría, ingeniería y/o proyectos de eficiencia energética. Además, los servicios prestados deben contar con unos criterios mínimos de calidad:

  • Gestión energética: UNE-EN ISO 50001.
  • Auditoría energética: UNE-EN 16247.
  • Cálculo y/o verificación de ahorros: ISO 50015, IPMVP de EVO, Guía ASHRAE 14 o equivalente.

PSE de Explotación: 

  • La empresa debe prestar labores de mantenimiento, explotación y control de cualquier tipo de instalación, edificio o industria consumidora de energía.
  • Además, debe cumplir con las obligaciones impuestas a las actividades de empresa instaladora y mantenedora, en la especialidad o especialidades que correspondan.

- PSE de Inversión (Empresas de Servicios Energéticos):

  • Debe realizar o llevar a cabo inversiones inmateriales, de obras o de suministros.
  • Puede comprender además el mantenimiento, explotación o gestión. Cumplir clasificación anterior.
  • Deben afrontar cierto grado de riesgo económico. Pago de servicios se debe basar, parcial o totalmente en los ahorros.

Igualmente, las empresas clasificadas según la EA 0055, se categorizarán en alguno de los tres niveles para cada tipo de PSE que establece la Especificación, en base a una serie de variables, como son la facturación, el número de técnicos, el importe de los contratos y el número de Comunidades Autónomas en las que trabaja.

En el proceso de redacción de la Especificación, han participado 20 asociaciones e instituciones del sector emitiendo sus comentarios, alegaciones y sugerencias.

En la jornada, participó en representación de A3e, Manuel Sayagués (foto), que centró su presentación en explicar la figura del PSE de Consultoría y Auditoría Energética y los requisitos que establece la EA 0055. Pinche aquí para descargar la ponencia.


Fuente: news.asociacion3e.org

Política de cookies