Empresas Eficiencia Energética

Primera convocatoria de subastas dentro del Nuevo Régimen Económico de Energías Renovables

16/12/2020

>> El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aprueba la primera resolución de convocatoria de subastas de energía renovables con el nuevo marco retributivo (REER).

Dentro de los ambiciosos objetivos energéticos de España, en 2030, el 74% de la energía eléctrica deberá ser generada por fuentes renovables y para ello será necesaria la integración de 60.000 MW de potencia renovable, es decir 6.000 MW al año.

Por ese motivo, se ha desarrollado este nuevo marco de subastas a 5 años vista que servirá, además, como palanca clave en la reactivación económica para conseguir precios competitivos de la energía para toda la ciudadanía.

Los objetivos del Regimen Económico de Energías Renovables (REER) son los siguientes:

  • Cumplir con los compromisos internacionales en materia de energías renovables y emisiones.
  • Facilitar la financiación de nuevos proyectos evitando el riesgo de "canibalización de precios"
  • Trasladar a los consumidores de forma inmediata los ahorros en los costes de producción de energía eléctrica derivados del uso de energías renovables.
  • Facilitar la planificación mediante un calendario que aporte certidumbre a toda la cadena de valor de la industria asociada, evitando periodos de carencia.
  • Impulsar la economía verde y facilitar la reactivación económica.

Cuestiones generales del REER

El REER se otorgará mediante subastas en el modelo de "pay as bid".

El producto a subastar es la potencia que se debe instalar, siendo la variable sobra la que se oferta el precio de la energía que la instalación percibirá en el futuro.

La intalación se compromete a entregar una cantidad de energía, conocida como "energía mínima de subasta", en unos plazos determinados.

A cambio de ese compromiso, la instalación participará en el mercado diario e intradiario y percibirá un precio por la energía que se calculará a partir del precio de adjudicación de la subasta y del precio del mercado.

OMIE participa como entidad administradora de la subasta y la CNMC como entidad supervisora. Durante la producción de energía OMIE y el operador del sistema, controlarán la energía vendida y de su liquidación.

Las instalaciones que podrán participar en estas subastas serán aquellas instalaciones nuevas o ampliaciones de instalaciones existentes, situadas en la península, de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (cat. b art 2.1 RD 413/2014).

Abierto el plazo para la primera subasta

El marco normativo se basa en el Real Decreto-Ley 23/2020 y el desarrollo de esta Ley mediante el RD 960/2020 aprobado en noviembre que regula el régimen jurídico y económico y permite una flexibilidad de los instrumentos que se utilizarán para todo ello.

La primera de las órdenes reguladoras de subastas, TED/1161/2020 hace posible esta primera convocatoria a través de la Resolución de la Secretaría de Estado del 10 de diciembre de 2020.

Con la publicación en el BOE, el 12 de diciembre, de dicha Resolución, se abre el plazo para entregar la documentación para la primera subasta bajo este nuevo marco económico.

El cupo de producto a subastar serán 3.000 MW de potencia instalada, de los cuales al menos 1.000 MW deberán destinarse a la tecnología fotovoltaica y otros 1.000 MW a la tecnología eólica terrestre. Se establece el tamaño máximo de un tramo indivisible ofertado en 180 MW. El volumen de producto adjudicado a una misma empresa o grupo empresarial no podrá ser superior a 1.500 MW. 

El plazo para presentarlo se extenderá hasta el día 26 de enero de 2021. 

Todos los detalles de esta convocatoria en el BOE.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

29/09/2020
Consulta pública sobre las últimas modificaciones del CTE

>> El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de iniciar la audiencia e información pública del Proyecto de...
Seguir leyendo

26/08/2020
Las Directivas de Eficiencia Energética y Renovables están siendo revisadas

>> El 4 de agosto la Comisión Europea publicó las hojas de ruta para la revisión de las directivas de Eficiencia Energética...
Seguir leyendo

24/06/2020
Aprobado el Real Decreto-Ley para la recuperación verde tras la crisis del COVID-19

>> Este martes 23 de junio ha sido aprobado en el Consejo de Ministros un Real Decreto-Ley para la recuperación verde de la crisis en...
Seguir leyendo

A3e Participa en

ENERXÉTICA 2021
GENERA

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Política de cookies