Empresas Eficiencia Energética

Formación Auditor Energético
Empresas de Eficiencia Energética
Jornadas A3e
Publicaciones y Documentos

Primeros requerimientos de información a empresas catalanas para conocer si cumplen el RD 56/2016

24/07/2019

La Generalitat de Catalunya ha comenzado a enviar requerimientos a las empresas para conocer si han cumplido con la obligación de realizar una auditoría energéitca, tal y como establece el RD 56/2016.

Tal y como se indica en el requerimiento, los sujetos obligados a cumplir las prescripciones del Capítulo ll: auditorías energéticas del RD 56/2016 son las grandes empresas, definidas como tales en el artículo 2 del RD 56/2016.

Y sigue así:

"Asimismo, el artículo 3 dispone que, las grandes empresas deben someterse a una auditoría energética cada cuatro años a partir de la fecha de la auditoría energética anterior, que cubra, al menos, el 85 por ciento del consumo total de energía final del conjunto de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional, que formen parte de las actividades industriales, comerciales, de servicios que estas empresas y grupos gestionan en el ejercicio de su actividad económica y/ o hacer la primera, en un plazo de 9 meses a partir de la entrada en vigor de esta norma. Los resultados de esta auditoría se comunicarán al órgano competente de las CCAA donde se ubiquen centros auditados en un plazo de 3 meses desde la realización (art. 6 del RD).

Dispone el requerimiento lo siguiente:

Desde la entrada en vigor del RD 56/2016, en base a la información que nos consta, su empresa sería sujeto obligado por la norma, en cuanto a la realización y comunicación de la auditoría energética, tal y como se ha definido en los párrafos anteriores y no consta que nos haya hecho esta comunicación. En este sentido, sería necesario que en un plazo de 15 días, desde la recepción de este requerimiento, nos haga llegar, la información siguiente, según se encuentre en uno de los supuestos siguientes:

  • Justificación documentada, de no ser sujeto obligado según define el artículo 2 de la norma.
  • Copia del documento de comunicación de realización de auditoría que determina el artículo 3 de la norma que hayáis registrado en Administración.
  • Justificación conforme se ha auditado el 85% del consumo de energía final de su empresa en el territorio nacional, pero no se ha auditado ningún establecimiento ubicado en Cataluña.
  • Comunicación según el modelo establecido de la auditoría energética realizada, que no haya comunicado aún a la DGESISM.

Finalmente, se informa que los incumplimientos de los preceptos especificados en esta comunicación pueden ser sancionados en base a los artículos 80 y 82 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y "eficiencia".

Este órgano competente - Dirección General de Energía, Seguridad Industrial i¡ Seguridad Minera (DGESIiSM), en el caso de la Generalidad de Cataluña - establecerá ¡aplicara un sistema de inspección de la realización de las auditorías energéticas a los sujetos obligados por la norma , según dispone el artículo 5. 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

26/06/2020
La CAM requiere el cumplimiento del RD 56/2016 a las grandes empresas

>> La Comunidad de Madrid lleva meses enviando cartas a las grandes empresas de las que no tiene constancia que hayan cumplido con la obligación...
Seguir leyendo

25/05/2020
Nuevo webinar para resolver dudas sobre el RD 56/2016

>> Tras el éxito de la anterior convocatoria A3e vuelve a organizar un webinar para dar respuesta a las dudas que genera el cumplimiento...
Seguir leyendo

21/04/2020
Echa a andar el Grupo de Trabajo de A3e para promover el cumplimiento del RD 56/2016

>> El nuevo Grupo de Trabajo  persigue poner en valor la importancia de las auditorías energéticas y los Sistemas de Gestión...
Seguir leyendo

A3e Participa en

EFFIE SPAIN 2020
Farma Forum 2020

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Smart Energy Congress & Expo 2020
11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana
VI Congreso de Ciudades Inteligentes

Política de cookies