Empresas Eficiencia Energética

Formación Auditor Energético
Empresas de Eficiencia Energética
Jornadas A3e
Publicaciones y Documentos

Rajoy anuncia en la Cumbre de París una Ley de Cambio Climático si gana las elecciones

03/12/2015

Mariano Rajoy ha aprovechado su paso por la cumbre COP21 de París para anunciar una Ley de Cambio Climático para la próxima legislatura, siempre y cuando siga siendo presidente del Gobierno. Rajoy ha precisado que el proyecto de ley servirá para "racionalizar, ordenar y armonizar" todas las decisiones relacionadas con el clima, pero ha descartado la posibilidad de "nuevos impuestos ambientales".

La futura ley llega en cualquier caso con evidente retraso a España. En el Reino Unido, se aprobó en el 2008 la Climate Change Act, que fija el objetivo de una reducción de las emisiones de CO2 del 80% con respecto a 1990 en el 2050. En Estados Unidos, un año después, se aprobó también la Clean Energy and Security Act, la primera vez que el Congreso legislaba con la meta de reducir los gases invernadero. Rajoy no ha precisado cuál será el objetivo último de la futura ley, aunque reiteró su compromiso de una reducción del 40% en el 2030, pese al "repunte" en el 2014 atribuido a la mejora de la economía.

En su opinión, la futura ley servirá precisamente para asegurar el triple objetivo de lucha contra el cambio climático, crecimiento económico y creación de empleo. "El cambio climático es el mayor reto medioambiental al que nos enfrentamos y nos obligará a plantearnos grandes desafíos sociales y económicos", declaró el presidente del Gobierno, en una breve pausa del plenario de la conferencia y tras la intervención de Barack Obama.

La futura ley servirá en su opinión para "dar apoyo a todos los agentes implicados en la transición hacia una economía baja en carbono que crezca y cree en empleo". Rajoy habló de la necesidad de crear "un nuevo marco institucional" para impulsar la reducción de emisiones, mejorar la eficiencia energética y asegurar la "participación" de las energías renovables (no especificó exactamente cómo).

Habló también Rajoy que la necesidad de "racionalizar la fiscalidad ambiental", pero descartó tajantemente que la nueva ley suponga la introducción de "impuestos verdes" para lograr la reducción de emisiones. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, recalcó entre tanto el buen clima en el arranque de las negociaciones y la disposición a incluir el tope de los "dos grados" en un texto final. "Aquí arranca un proceso dinámico que vamos a revisar cada cinco años para asegurarnos de que se cumplen los objetivos". Otro punto positivo de París, con respecto a Copenhague, es en su opinión "la caída del muro" que tradicionalmente dividía a los países desarrollados y en desarrollo: "Aquí existe por fin la sensación de que países como China o Brasil están a bordo, y eso es algo que no ocurría hace seis años". 

Fuente: El Mundo

 


Fuente: news.asociacion3e.org

Política de cookies