El 22 de noviembre se aprobó en el Consejo de Ministros el Real Decreto-ley 17/2019 por el que se adoptan medidas urgentes para la necesaria adaptación de parámetros retributivos que afectan al sistema eléctrico y por el que se da respuesta al proceso de cese de actividad de centrales térmicas de generación.
El objeto de esta normativa es dar certidumbre al marco retributivo de las energías renovables e impulsar la transición energética justa.
Este RDL se basa en tres puntos principales:
Aunque esta ley ha sido publicada en el BOE el día 23 de noviembre, aún ha de llevarse a la Cámara para que sea convalidada por mayoría en el Congreso.
Hasta la fecha, las renovables, cogeneración y residuos, venian siendo retribuidas con cerca de 7.000 millones anuales. Lo que establece esta normativa significa que el coste de las primas a las renovables se va a mantener al menos hasta 2031 con la misma tasa de retribución. Aunque, según algunas fuentes del mercado, a partir de 2021 la retribución será bastante más baja por lo que la cantidad retribuida será menor que los años anteriores.
Con esta ley se intenta compensar por las pérdidas que sufrieron las renovables en 2010 y 2013. Para ello, se mantiene la tasa de retribución de un 7,39 % para instalaciones anteriores a 2013 y 7,09% para las posteriores.
Esta ley además trata de evitar 6.000-7.000 millones de euros en demandas interpuestas por los inversores internacionales, fijando la tasa para las que las retiren en 7,39 y si no lo hacen se quedarse con 7,09 %.
Puedes ver la nota de prensa AQUÍ.
El internet de las cosas, el edge computing o el machine learning serán una parte nuclear de las soluciones que impulsarán...
Seguir leyendo
Analizadores de energía sencillos, intuitivos, fáciles de instalar y de lectura remota, adecuados para el balanceo de...
Seguir leyendo
La nueva directiva introduce una serie de medidas para ayudar a impulsar la eficiencia energética, incluida la adopción...
Seguir leyendo