Empresas Eficiencia Energética

Realización de auditorías energéticas por parte de grupos empresariales

26/08/2020

Este año 2020 cumplen cuatro años de la aprobación del RD 56/2016, lo que significa que las empresas deben someterse a una segunda auditoría tras la que debía haberse realizado en 2016. 

Sin embargo, aún existen empresas que no han llevado a cabo sus auditorías energéticas. Las Comunidades Autónomas están comenzando a realizar sus inspecciones  y las sanciones pueden alcanzar los 60.000 euros por centro no auditado.

Como hemos podido percibir que aún quedan muchas dudas, desde A3e, creamos el Grupo de Trabajo para el cumplimiento del Real Decreto y hemos elaborado esta página web https://www.asociacion3e.org/RD56-2016/ con toda la información relevante, donde también se trata de resolver todas las dudas al respecto.

Una de las preguntas más frecuentes es la referente a si deben los grupos de empresas realizar estas auditorías.

A continuación trataremos de dar respuesta.

Los grupos de sociedades en su conjunto, también están obligados a realizar la auditoría energética, de forma que la auditoría deberá tener en cuenta todas las sociedades vinculadas al grupo consolidado.

Según el Código de Comercio, «Existe un grupo cuando una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras». Y, en particular, se presume que «existe control cuando una sociedad, que se calificará como dominante, se encuentre en relación con otra sociedad, que se calificará como dependiente, en alguna de las siguientes situaciones»:

  1. que posea la mayoría de los derechos de voto;
  2. que tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración;
  3. que pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con terceros, de la mayoría de los derechos de voto;
  4. que haya designado con sus votos a la mayoría de los miembros del órgano de administración, presumiendo tal circunstancia cuando la mayoría de los miembros del órgano de administración de la sociedad dominada lo sean también del órgano de administración de la sociedad dominante o de otra dominada por ésta, o altos directivos dentro de ellas.

 

Pueden ocurrir dos cosas:

  • Que exista grupo y éste consolide las cuentas. En este primer caso, deberá hacer la auditoría energética del 85% de los consumos del grupo (podrían quedar fuera alguna empresa si los consumos de ésta son inferiores al 15% del consumo del grupo).
  • Que exista grupo y no consolide las cuentas. En este caso, deberán hacer la auditoría energética aquellas empresas del grupo que cumplan con las condiciones de gran empresa.

Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

25/09/2020
ERESEE, mejor valorada de todas las estrategias europeas en rehabilitación energética

>> La Estrategia ha sido valorada con sobresaliente, como la mejor de las estrategias presentadas en el Informe de la Buildings Preformance...
Seguir leyendo

22/09/2020
Carta abierta al presidente del Gobierno de Rehabilitar el Futuro

>>Es urgente posibilitar la descarbonización del parque edificado y generar crecimiento y empleo  La...
Seguir leyendo

22/09/2020
Una mala adaptación a las nuevas tarifas eléctricas podría desembocar en pérdidas millonarias durante 2021 para las empresas

>> El nuevo cambio tarifario es un arma de doble filo para muchas empresas, por un lado puede convertirse en un incentivo para poder seguir...
Seguir leyendo

A3e Participa en

EFFIE SPAIN 2020
Farma Forum 2020
REBUILD 2020

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Smart Energy Congress & Expo 2020
11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana

Política de cookies