Recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía a la UE en eficiencia energética

16/12/2014

La Comisión Europea estima que la UE podría alcanzar el 18% -19% de ahorro de energía hasta 2020, con medidas en vigor hoy en día, relacionadas con la implementación de las Directiva de etiquetado energético, la Directiva de Eficiencia Energética, y de los fondos de la UE para la promoción de la eficiencia energética. Un tercio de los ahorros resultará de menor demanda en medio de la crisis económica.

El avance hacia el objetivo del 20% dependerá sobre la ulterior aplicación de las políticas de eficiencia energética en los Estados miembros y la ampliación de las inversiones en eficiencia energética para financiar renovaciones en los edificios existentes y fomentar la gestión de la demanda de los consumidores a través de contadores y redes inteligentes.

En este contexto, para alcanzar el objetivo de eficiencia energética del 20% para el año 2020 sigue siendo un desafío. Al mismo tiempo, la variedad de instrumentos empleados en toda la UE y los Estados miembros para satisfacer los objetivos de energía y cambio climático ha provocado retos y resultados no deseados. Aumentado la generación de electricidad mediante energías renovables y la reducción de la demanda de electricidad, derivadas en parte de las políticas de eficiencia energética y la crisis económica, ha reducido la necesidad de subsidios a cumplir con los límites de emisiones de carbono fijados en el Plan de la UE de Emisiones (EU ETS).

Recomendaciones de la AIE en materia de eficiencia energética:

En este contexto, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), dentro de sus recomendaciones clave para la Unión Europea, propone establecer las estructuras legales y de gobernabilidad para el Marco del Clima y Energía 2030 como un hito hacia la consecución de una economía baja en carbono para el año 2050 y dar prioridad a instrumentos basados en el mercado. En ese sentido propone:

• Fortalecer y ampliar periódicamente los requisitos para que la eficiencia energética sea rentable en los edificios (incluyendo renovaciones-rehabilitaciones de los mismos), electrodomésticos, iluminación, equipos, transporte y sistemas de calefacción y refrigeración urbanas en las ciudades, lo que garantiza la aplicación de éstas medidas por Estados miembros.
  • Cuantificar los múltiples beneficios de la eficiencia energética para el desarrollo social y fines económicos.

Fuente: Prefieres