Empresas Eficiencia Energética

Reducción de los costes fijos de la factura gracias al Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico

16/12/2020

>> El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de Ley por el que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) con el objetivo de hacer más competitiva la electricidad frente a otras fuentes de energía más contaminantes.

>> Eliminar los costes de RECORE de la factura hará reducir los costes fijos de la misma, e implicará beneficios en la eficiencia energética.

Se trata de un fondo específico, que asumirá los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos (RECORE), para hacer posible rebajar la factura de la luz un 13% en un plazo de 5 años.

El coste de financiar RECORE, que abonan directamente los consumidores tanto particulares como en empresas, dejarán de formar parte de los costes fijos de la factura. 

El sistema actual no es coherente con los objetivos de transición energética y la mejora de las condiciones de los consumidores. Es por ello que se ha visto necesaria la creación de un nuevo mecanismo de financiación de los costes regulados, que evite las subidas en el precio de la electricidad, de señales claras para la electrificación de la economía y otorgue certidumbre y sostenibilidad a los inversores.

El cambio implica repartir el coste, que antes solo repercutía entre los consumidores de electricidad entre todos los consumidores energéticos, así como blindar la sostenibilidad financiera del sector eléctrico, debilitado tras la caída de la demanda de electricidad en los últimos años y la pérdida de eficiencia de los impuestos aprobados en la reforma eléctrica de 2013. 

Financiación del Fondo

La financiación del FNSSE correrá a cargo de los comercializadores de todos los sectores energéticos y se nutrirá a partir de las aportaciones de los operadores obligados, como son las empresas comercializadoras de gas natural y electricidad, los operadores de productos petrolíferos al por mayor, los operadores de gases licuados del petróleo al por mayor y los consumidores directos de todos estos productos. También irán a parar a este fondo, la recaudación de tributos regulados en la ley 15/2012 y los ingresos procedentes de las subastas de CO2. Podrá completarse también con recursos procedentes de fondos comunitarios y de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Fondo será gestionado por el IDAE, los primeros beneficiados serán los hogares más vulnerables y expuestos a la pobreza energética y la implantación se hará de manera gradual y progresiva en un calendario de 5 años vista para la adaptación de todos los actores implicados.

 


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

20/01/2021
Préstamos privados para complementar las ayudas a la rehabilitación energética de edificios

>> El IDAE ha establecido un acuerdo de colaboración con un buen número de entidades financieras para complementar las subvenciones...
Seguir leyendo

19/01/2021
Conociendo a Ignacio Inda

>> Ignacio Inda, Director de Energía, Sostenibilidad, Eficiencia Energética, Energías Renovables y Edificios en EUROCONTROL,...
Seguir leyendo

13/01/2021
Proyectos de destratificación de la empresa Clever Energía

>> Clever Energía Iberia S.L, como empresa consultora energética, actúa en los campos de reducción de...
Seguir leyendo

A3e Participa en

ENERXÉTICA 2021
GENERA

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Política de cookies