Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Se aprueba el catálogo de medidas estandarizadas de eficiencia energética del sistema CAE

24/07/2023

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) publicó el sábado 22 de julio la Orden Ministerial TED 845/2023 por la que se aprueba la versión inicial del catálogo con 50 fichas de medidas estandarizadas de eficiencia energética que podrán dar derecho a la emisión de Certificados de Ahorro Energético (CAE), cumpliendo así las previsiones recogidas en el Real Decreto 36/2023.  


La orden incluye una primera relación de actuaciones, con 50 fichas técnicas, para que las empresas calculen la reducción del consumo final que pueden obtener con dichas actuaciones y justificar con los correspondientes Certificados de Ahorro Energético (CAE) regulados por el RD 36/2023. Además, establece el procedimiento de gestión y actualización periódica. 

Cada ficha explica el procedimiento para calcular los ahorros energéticos anuales producidos por cada medida y la documentación necesaria para poder certificar esos ahorros y poder recibir los incentivos correspondientes derivados de las obligaciones impuestas a las empresas comercializadoras de energía.

Existen dos tipos de actuaciones susceptibles de proporcionar CAE: las actuaciones singulares y las estandarizadas. Esta orden ministerial recoge estas segundas, que pueden catalogarse permitiendo conoder de antemano cuánto ahorro y cuántos CAE pueden conseguirse, aportando transparencia y agilidad al sistema. 

Ejemplo de este tipo de actuaciones puede ser la sustitución del equipo o equipos de climatización de un edificio del sector terciario por una bomba de calor, no afectando la actuación a los elementos que configuran la instalación térmica.

Este catálogo, que ahora parte con 50 fichas, irá aumentando y modificandose de manera progresiva, una vez se hayan identificado nuevas actuaciones replicables. A la hora de elaborar este catálogo inicial se han priorizado las actuaciones con un alto impacto a la hora de obtener ahorro energético.

Desde A3E participamos en la revisión y evaluación de las fichas desde el Grupo de Trabajo de Sistema CAE.

La publicación de esta orden y las disposiciones complementarias aprobadas el día 20 de julio en la Orden Ministerial TED 815/2023, constituyen hitos fundamentales para la aceleración de la puesta en marcha del sistema CAE.

Descarga la Orden Ministerial TED 845/2023 con sus 50 fichas estandarizadas AQUÍ.

  


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

11/04/2024
Hobeen ayudará a los clientes de Neinor Homes a ahorrar hasta un 30% en su factura eléctrica gracias a su aplicación móvil

  De forma pionera en el sector,...
Seguir leyendo

11/04/2024
AENOR reconoce el compromiso de ahorro de Unieléctrica con el certificado ISO en Gestión Energética

La comercializadora de energía ‘predica’ con el ejemplo y amplía sus medidas...
Seguir leyendo

11/04/2024
Convocatoria abierta para brindar asesoramiento a las comunidades energéticas en proyectos de rehabilitación

La Comisión Europea, a través de su iniciativa ‘Citizen-Led Renovation’ busca...
Seguir leyendo