Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Se estabiliza el mercado eléctrico a finales de 2022, según informe de la Comisión Europea

19/05/2023

A partir de los últimos informes trimestrales de 2022 de los mercados de gas y electricidad, podemos observar que estos mercados comenzaron a normalizarse en la Unión Europea a finales del año pasado tras la volatilidad originada por la crisis energética. 


El informe del mercado eléctrico del cuarto trimestre de 2022 muestra que en este último trimestre los precios del gas retrocedieron desde los niveles récord del verano de 2022, aunque se mantuvieron historicamente elevados. Por otro lado, la reducción del consumo de electricidad ayudó a aliviar los precios mayoristas de electricidad.

Este informe muestra asimismo que el European Power Benchmark promedió 187 euros/MWh en el último trimestre de 2022, un 4% menos que en el mismo periodo de 2021.

A pesar de la evolución de los precios en el último trimestre, los precios mayoristas de la electricidad en los mercados europeos batieron varios máximos históricos en el transcurso de 2022, con un pico sin precedentes en agosto. Los altos precios de la electricidad al por mayor dieron como resultado un aumento en las facturas de los hogares y la industria. Las intervenciones gubernamentales en algunos países aliviaron la factura de los consumidores. Y la relajación de los precios mayoristas registrada en el cuarto trimestre de 2022 redujo la presión sobre los precios minoristas. 

En el informe también podemos ver que la participación de las energías renovables aumentó al 39% (38% en 2021). De hecho, la generación combinada de energía solar y eólica incrementó su producción un 14% en 2022. Sin embargo, también aumentó la participación de los combustibles fósiles al 38% (36% en 2021).

Respecto a la capacidad renovable instalada en el UE, se agregaron al sistema 57 GW de capacidad solar y eólica, pero la hidroeléctrica cayó un 17% (-61 TWh) por la grave sequía que está efactando a Europa. Y, por otro lado, la generación con carbón creció un 6% (+24 TWh).

Puedes descargarte el informe completo AQUÍ.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

11/04/2024
Hobeen ayudará a los clientes de Neinor Homes a ahorrar hasta un 30% en su factura eléctrica gracias a su aplicación móvil

  De forma pionera en el sector,...
Seguir leyendo

11/04/2024
AENOR reconoce el compromiso de ahorro de Unieléctrica con el certificado ISO en Gestión Energética

La comercializadora de energía ‘predica’ con el ejemplo y amplía sus medidas...
Seguir leyendo

11/04/2024
Convocatoria abierta para brindar asesoramiento a las comunidades energéticas en proyectos de rehabilitación

La Comisión Europea, a través de su iniciativa ‘Citizen-Led Renovation’ busca...
Seguir leyendo