Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Sevilla se vuelca con la Ruta CAE, con lleno total para conocer el sistema de los Certificados de Ahorro Energético

26/06/2024


Andalucía volverá a acoger jornadas sobre el sistema CAE en Granada y Málaga este año

El sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) permite a los titulares de inversiones en eficiencia energética obtener una rentabilidad extra en sus inversiones al poder vender en el mercado los ahorros conseguidos

Nuestro evento reunió a la Junta de Andalucía, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), la Agencia Andaluza de la Energía y las empresas: SinCeO2, AENOR, Ferrovial, Eurocontrol, Letter Ingenieros, Naturgy, Endesa X y ACT


Más de 130 personas abarrotaron el Salón de Actos de la Tecnoincubadora Marie Curie en Sevilla, para poder conocer en detalle el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) y sus últimas novedades de la mano de los expertos que reunimos en una jornada organizada con la colaboración de eCitySevilla.

El evento dio comienzo con las intervenciones de A3E, la Agencia Andaluza de la Energía y la Junta de Andalucía, lo que da muestra de la importancia que está tomando el sistema CAE para dinamizar el mercado de servicios energéticos en España, tal y como ocurrió en su día en oros países como Francia, Italia o Polonia, que también lo tienen implantado desde hace años.

Abrió el acto Ginés Ángel García, presidente de A3E, quien pudo en valor la iniciativa tomada por nuestra organziación para colaborar en la difusión del nuevo sistema CAE por toda la geografía española, contando con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). En concreto Ginés Ángel destacó que "Andalucía ha sido un ejemplo histórico en el uso eficiente de la energía y por ello, en la Ruta de los CAE, Sevilla tenía que ser una parada obligada que como vemos se nos ha quedado corta de aforo pero en los próximos meses tendremos nuevos eventos por ejemplo en Málaga". Además Ginés Ángel anunció que la Ruta CAE volverá a Andalucía en los próximos meses, en concreto con parada en Granada y Málaga.

La Agencia Andaluza de la Energía estuvo representada por su directora, Natalia Márquez, quien quiso poner en valor "la importancia de vivir en ciudades más sostenibles y eficientes". Además indicó un objetivo de ahorro energético de las administraciones, para que ello repercuta positivamente en los ciudadanos y empresas.

Por último Manuel Larrasa, Secretario General de Energía de la Junta de Andalucía, apuntó que "uno de los principales puntos de la transición energética es la eficiencia energética, auqnue se centra demasiado en energías renovables". En sus palabras, "lo primero que hay que hacer es ser eficiente, la Secretaría General de Energía es algo que tiene muy claro".

Ponencias 

A continuación Mar Blázquez, Subdirectora General Adjunta de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), ofrecerá una visión global del sistema CAE y también detallará su evolución y sus novedades, destacando entre otros aspectos los exigentes marcos normativos a los que tiene que ajustarse nuestro país como consecuencia de la aprobación de la nueva Directiva de Eficiencia Energética, DEE UE 2023/1791, que multiplica el objetivo de ahorro acumulado de energía para 2030 por 3,4 veces el objetivo que estableció la anterior DEE (DEE 2012/27/UE). "Los CAE responden a la necesidad de acelerar la eficiencia energética en España, es una forma directa, rápida y eficaz de impulsar actuaciones de eficiencia energética", aseguró apoyando su afirmación con datos reales de la evolución del mercado.

Tras su presentación, María I. Cubillo, CEO & CoFounder SinCeO2, compañía registrada como sujeto delegado en el sistema CAE, expuso los aspectos clave en la obtención de los Certificados, detallando el proceso de conversión de una actuación de eficiencia energética a CAE, destacando que "con la realización de actuaciones que supongan un ahorro en energía final puedes obtener un retorno económico, ya sea en el sector industrial, terciario, transporte o residencial". Además, presentó varios casos prácticos reales.

Dentro del proceso de obtención de CAE la verificación es uno de los pasos obligados. Juan Manuel García, Manager Industria y Energía de AENOR, que centró su intervención como sujeto verificador en actuaciones tanto estándares como singulares. Según Juan Manuel García "el proceso de verificación etiene un elevado componente técnico pero no por ello es complejo  y se centra en tres puntos: verificar el ahorro de energía anual conseguido, que la documentación aportada cumpla con los requisitos, sea completa y ajustada y, por último, se emite un informe y dictamen de verificación".  

Por su parte, Pablo Álvarez, Director Desarrollo de Negocio e Innovación de Ferrovial, expuso el caso del primer CAE Andaluz efectuado precisamente en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla. En concreto detalló la actuación relativa a la conversión a CAE de un proyecto efectuado de sustitución de la iluminación interior por tecnología LED en el Palacio.

Mesa debate

A contuación tuvo lugar una mesa redonda titulada: "Experiencias en la obtención de CAE", con la participación de Juan Pedro Iglesias, Director de la Delegación EUROCONTROL en Andalucía y Extremadura, como moderador del espacio y los siguientes participantes: María Ávila, Socia y Directora Comercial de LETTER INGENIEROSEsperanza Sánchez, Responsable de Política y Estrategia Industrial de NATURGY (como Sujeto Obligado), Jorge Bistué, Head of decarbonization and demand response de ENDESA X (como Sujeto Delegado), Antonio J. Palacio, Jefe de Servicio de Energía de la Junta de AndalucíaRafael Mirat, Business Development Eficiencia Energética España de ACT.

Todos los expertos y expertas contribuyeron con su conocimiento y experiencia a dar una visión práctica y realista del sistema CAE y cómo las empresas están beneficiandose de los CAE y al mismo tiempo contribuyendo a dinamizar el mercado de la eficiencia energética en España.

Por parte de la Junta de Andalucía, Antonio Palacio aseguro que hay que rentabilizar al máximo el sistema CAE, “esto es un win win y la administración (también la Junta) tiene que dar ejemplo". 
 
En el plano empresarial, Esperanza Sánchez destacó que sus vectores principales son sus propios clientes, "es una gran oportunidad comercial sobretodo". Naturgy tiene acuerdos a largo plazo de cantidades importantes con sujetos delegados y Jorge Bistué aseguro que en ENDESA quieren "ser motor del sistema CAE".
 
Por su parte, María Ávila detalló la experiencia de Letter Ingenieros como sujeto delegado y Rafael Mirat, indicó que ATC también es sujeto delegado, recordando que "el mercado de Francia es muy maduro y tengo la esperanza de que en España lleguemos a ese nivel". una de sus labores es ayudar a las empresas a entender el mercado y elegir la mejor opción para dar salida a estos ahorros.

Al término del evento los asistentes pudieros disfrutar de un aperitivo - networking para intercambiar impresiones.

Más información: 

  • Acceda a las ponencias de la jornada en el siguiente enlace BIBLIOTECA (solo para asociados de A3E). Si no es asociado escriba a: administracion@asociacion3e.org 
  • Puedes acceder a la Galería fotográfica del evento en el siguiente ENLACE.

Patrocinadores Ruta CAE

La jornada de Sevilla es la sexta parada de la Ruta de los CAE, una iniciativa de A3E que cuenta con el apoyo de las Administraciones y las empresas AENOR, como Patrocinador principal, y CREARA Energy Experts, EQA, Naturgy, ACT y STX como Colaboradores.

El sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) permite a los ahorradores (titulares de inversiones en eficiencia energética) obtener una rentabilidad extra en sus inversiones al poder vender en el mercado los ahorros conseguidos. 

Tu empresa puede beneficiarse de los Certificados de Ahorro Energético, descubre cómo...

¡Sigue nuestra web Ruta CAE para conocer los próximos eventos!


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

18/07/2024
Publicado en el BOE el nuevo Catálogo de Fichas de Actuaciones Estandarizadas del sistema CAE

El sistema CAE permite monetizar las actuaciones de eficiencia energética previamente certificadas, lo que supone un incentivo para...
Seguir leyendo

16/07/2024
EQA obtiene la acreditación como Verificador CAE para actuaciones estandarizadas y singulares en todos los sectores

  EQA acaba de obtener la acreditación...
Seguir leyendo

16/07/2024
El informe OFISO indica que se necesita un nuevo impulso para la financiación de la transición energética

El mercado de financiación sostenible en España continua creciendo y alcanza en conjunto en 2023 los 60.788...
Seguir leyendo