SINLAMENTOS, una campaña de A3e para promover las auditorías energéticas

14/09/2015

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética – A3e- ha lanzado “SinLamentos”, una campaña que busca informar a las empresas no pymes de las obligaciones derivadas de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética en lo relativo a la realización de auditorías energéticas.

El objetivo de la campaña, en palabras del presidente de A3e, Rodrigo Morell, es “dar a conocer a las grandes empresas que esta obligación constituye una oportunidad de ahorro” y que “en A3e pueden encontrar una gran cantidad de empresas con mucha experiencia para ayudarles a aprovechar esta oportunidad”.

Según la norma europea, las empresas no pyme deberán realizar una auditoría energética antes del 5 de diciembre de 2015, o alternativamente tener implantado un sistema de gestión energética. Por tanto no queda mucho tiempo… y “es mejor prevenir que luego lamentarse. Eso es lo que transmite la campaña”, confirma Morell.

Dadas las fechas en las que nos encontramos, se puede dar la circunstancia de que el Real Decreto que transpone la Directiva se apruebe en fecha próxima al 5 de diciembre, y las empresas que esperen a su publicación, apenas tengan tiempo material para cumplir con la obligación. El retraso de más de un año en la transposición está creando mucha confusión en el sector. Teniendo en cuenta que hacer una auditoría energética lleva un mínimo de 1-2 meses, concluye el presidente de la Asociación, “Una gran empresa quiere cumplir con sus obligaciones, no quiere problemas.  Por eso desde A3e queremos trasladar a las grandes empresas que es mejor anticiparse y ponerse ya a trabajar”.

La campaña, financiada por 20 empresas pertenecientes a A3e, ofrece toda la información en la página web  www.asociacion3e.org/sinlamentos .