Empresas Eficiencia Energética

Formación Auditor Energético
Empresas de Eficiencia Energética
Jornadas A3e
Publicaciones y Documentos

Soningeo servicios energéticos es ahora SAWATCO

16/01/2020

SAWATCO nace para ofrecer una completa digitalización energética con la que reducir los costes y aumentar la rentabilidad, operatividad y sostenibilidad de las empresas y administraciones públicas.  

Tras un proceso de gran transformación digital, fruto de la experiencia y las nuevas tecnologías, nace SAWATCO, empresa que acaba de adquirir el 100% del capital social de Soningeo Servicios Energéticos (también conocida por Soningeo Energy).

Rafael Gil e Inés Simón, continúan liderando esta nueva etapa, con un nuevo enfoque más acorde a los tiempos que corren. A los servicios de consultoría e ingeniería aplicada a la eficiencia energética y a las energías renovables, añaden ahora un extenso conocimiento en gestión energética dirigido a la mejora de la sostenibilidad, la reducción de costes y el aumento de la productividad, tanto de la Administración Pública como de la empresa privada.

Cofundadores de la extinta Soningeo Servicios Energéticos, el equipo técnico de SAWATCO lleva desde el año 2006 desarrollando más de medio centenar de instalaciones de energía fotovoltaica en España, Portugal y México.

En 2009, incorporaron a sus servicios los de consultoría e ingeniería en eficiencia energética aplicada a la renovación integral del alumbrado público de numerosas ciudades, con proyectos tan destacados como el proyecto de Smart Lighting de Santander, Tarrasa o actualmente en Gijón, con la plataforma del propio Ayuntamiento "Gijón-IN Ciudad innovadora, inteligente e integradora". En definitiva, más de 350.000 puntos de luz en importantes ciudades y edificios y numerosas instalaciones e industrias auditadas energéticamente que han generado millones de euros en ahorros a diferentes Administraciones Públicas y organizaciones. Ahora pretenden llegar aún más allá, gracias a lo que ellos denominan "la energía del dato".

La energía del dato

Bajo el paraguas de SAWATCO se encuentra Block in the shell (BITS), empresa experta en el desarrollo de plataformas blockchain, plataformas IOT, big data y machine learning. La convergencia de la experiencia y conocimiento de ambas compañías aporta potentes herramientas de análisis de datos, con los que no solo detectan posibles mejoras en cuanto a la eficiencia energética, sino que identifican patrones sobre los que actuar, prediciendo todos aquellos comportamientos susceptibles de mejorar en tiempo real. Todo ello con una absoluta seguridad y transparencia, la que aportan la tecnología blockchain y sus smart contratcs.

Los directores ejecutivos de SAWATCO apuestan por aplicar inteligencia artificial (IA) a todo el conjunto de datos que obtienen de forma masiva y constante al monitorizar con sus diferentes plataformas cualquier tipo de instalaciones, ya sean de alumbrado público, edificios, industrias o flotas de vehículos. "Basamos nuestra eficacia en la transformación de esos datos en información útil para establecer las estrategias oportunas que deriven en una reducción clara de la estructura de costes y en un aumento directo de la productividad", tanto en la gestión energética como de la movilidad.

La mejora en la gestión y productividad de las empresas y organizaciones públicas viene acompañada de su compromiso con la sostenibilidad del planeta, pero también de un cambio en su propia identidad corporativa, acorde con esta nueva década y las propias exigencias de la sociedad

Búsqueda de financiación y rendimiento asegurado

SAWATCO es experta en el diseño de planes de eficiencia energética a escala ciudad, pero también en acompañar a los equipos de gobierno y sus servicios técnicos a lo largo de todo el proceso. Realizan funciones de asesoramiento técnico, jurídico y económico, buscando incluso financiación, ayudas y subvenciones dirigidas a  tal fin, con las que hacer viables y financiables sus proyectos.

Su equipo de trabajo conoce los puntos críticos inherentes a la externalización de los servicios relacionados con la eficiencia energética que pudiera realizar cualquier Administración Pública; conoce también el modelo de negocio, los intereses de la Administración y el proceso necesario para hacerlo ejecutable, actuando como consultora independiente en todo el proceso. En este sentido actuó la empresa, adjudicataria del Fondo Europeo de Eficiencia Energética (EEEF), acompañando sus asistencias técnicas en núcleos urbanos como Gijón, Santander, Elche, Marbella, Tarrasa y 14 más en Portugal.

También ha ayudado en la obtención de subvenciones y financiación a muchos municipios a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Acreditada para desarrollar proyectos con garantía ICP (Investor Confidence Proyect) por el Fondo de Defensa Ambiental de los EEUU y aplicado en Europa gracias al Programa Horizonte 2020 Research de la Comisión Europea, y acreditados por EVO (Organización para la Evaluación de la Eficiencia), Sawatco consigue así diseñar, medir y verificar los ahorros conseguidos en los proyectos de eficiencia energética basados en el Protocolo Internacional de Medida y Verificación, lo que otorga amplias garantías a los bancos, fondos de inversión y empresas que financien o inviertan en Eficiencia Energética.

Puedes contactar directamnte con SAWATCO a través de la ficha de empresa publicada en el Market Place.


Fuente: news.asociacion3e.org

A3e Participa en

Farma Forum 2020
EFFIE SPAIN 2020

A3e Colabora en: Eventos del Sector

Smart Energy Congress & Expo 2020
11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana
VI Congreso de Ciudades Inteligentes

Política de cookies