Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

TECNALIA trabaja para definir las tecnologías necesarias para impulsar la transición energética

15/12/2023


El sistema energético está evolucionando rápidamente hacia un sistema descarbonizado, que debe seguir suministrando energía con la calidad y seguridad requeridas


TECNALIA trabaja en la planificación energética de un novedoso sistema de almacenamiento de energía térmica; este se cargaría a partir de momentos de sobreproducción de electricidad de la red o a partir de fuentes de energía renovables instaladas en el edificio. La planificación energética juega un papel primordial, ya que aborda el reto de garantizar el suministro energético dando respuesta a la demanda necesaria, al mínimo coste y con los máximos beneficios económicos, sociales y medioambientales.

Mediante herramientas de modelado prospectivo, construimos y analizamos escenarios energéticos alternativos que van desde escala local hasta la regional; en los que evaluamos el potencial del despliegue a medio y largo plazo de las nuevas tecnologías energéticas, y sus impactos en los ámbitos energético, económico, social y medioambiental.

La integración de distintas fuentes de generación renovable, la electrificación de la energía, el despliegue del vehículo eléctrico, la integración de edificios de energía positiva o el cambio del papel del consumidor hacia prosumidor son solo algunos de los aspectos a los que tiene que dar respuesta nuestro sistema energético.

Despliegue del vehículo eléctrico

El despliegue masivo del vehículo eléctrico va a cambiar drásticamente el sistema energético. Las tecnologías de carga V2X (vehicle-to-everything) permiten la transferencia bidireccional de energía entre los vehículos eléctricos, la red, los hogares o los edificios, convirtiendo a los vehículos eléctricos en importantes sistemas de almacenamiento de energía.

Un estudio de modelado multinivel basado en el análisis de escenarios nos ha permitido desarrollar una metodología para la definición de estrategias de despliegue masivo del vehículo eléctrico.

La iniciativa iDesignRES, por su parte, ofrecerá a los operadores de redes eléctricas y a las autoridades públicas un conjunto de herramientas de código abierto que les ayudarán a planificar y optimizar la incorporación de fuentes de energía de bajas emisiones o cero emisiones a escala regional, nacional y europea.

Transformación urbana hacia la neutralidad climática

NeutralPath demostrará que los distritos de energía limpia y positiva (PCED), diseñados e implementados bajo enfoques colaborativos y centrados en la ciudadanía, pueden ser soluciones rentables y viables para la transformación de las ciudades hacia la neutralidad climática.

En el marco de esta iniciativa, se ampliará una herramienta denominada ENERKAD, que ahora permite la realización de diagnósticos energéticos de edificios, así como una generación y comparación de escenarios urbanos para su mejora a medio y largo plazo. La nueva versión desarrollará e integrará módulos de energía y aspectos de adaptación al cambio climático, calidad de aire y ruido, que permitirán preconfigurar un Gemelo Digital Urbano.

Los desarrollos descritos se están realizando en el marco de las iniciativas ECHO, DRIVE2X, IDESIGNRES y NEUTRALPATH. Estas han recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud de los acuerdos de subvención 101096368, 101056934, 101095849 y 101096753.

Imagen de tawatchai07


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

22/02/2024
¿Interesado en los Certificados de Ahorro Energético? ¡Presentamos nuestra Ruta CAE!

La Ruta de los CAE es una iniciativa de A3E para dar a conocer el sistema CAE – Certificados de Ahorro Energético...
Seguir leyendo

21/02/2024
El Gobierno recuperará la Comisión Nacional de la Energía, como autoridad regulatoria

La Comisión Nacional de Energía de España fue el ente regulador de los sistemas energéticos entre 1951...
Seguir leyendo

21/02/2024
Más de 200 personas acuden a nuestra jornada sobre Certificados de Ahorro Energético en Bilbao

La jornada fue organizada por A3E, junto con el Clúster de la Energía y Aclima  – Basque Environment Cluster...
Seguir leyendo