Tendencias de I+D+i de tecnologías de eficiencia energética

25/01/2021

>> La Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética publica el Informe "Tendencias Españolas en I+D+i de tecnologías de eficiencia energética 2016-2019".

Con la intención de difundir los resultados de la I+D y facilitar el desarrollo de nuevos proyectos sobre la base de los avances anteriores, la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-ee), ha publicado un informe donde pretende dar a conocer cuáles son las tendencias recientes y cuáles han sido los sectores de actividad hacia los que se han dirigido los esfuerzos de investigación e innovación de las entidades españolas. La eficiencia energética es un elemento clave en la Transición Energética, al igual que las energías renovables. La eficiencia energética es fundamental a la hora de controlar los consumos energéticos y recursos en una sociedad cada vez más demandante. "La eficiencia energética debe reconocerse como un elemento esencial y una consideración prioritaria en las futuras decisiones de inversión en infraestructuras energéticas de la Unión ", como viene reflejado en la Directiva 2018/2020 del Consejo Europeo.

Contenido del Informe

Este informe tiene como objetivo analizar las tendencias en I+D+i de los proyectos de eficiencia energética en los que participaron entidades españolas entre los años 2016 y 2019.

La investigación realizada permite tener una visión global de cómo es la escena investigadora de la eficiencia energética entre las entidades españolas: qué tecnologías se están investigando, desde qué sectores y hacia qué ámbitos se orientan los resultados. Todo ello, en el marco de tres programas diferentes desde el punto de vista de ámbito territorial, de objetivos y de herramientas.

En su investigación se seleccionaron más de 300 proyectos relacionados con la eficiencia energética y el desarrollo tecnológico de tres programas de ayudas a la investigación:

1. Horizonte 2020, de la Unión Europea,
  2. El Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (RETOS)
  3. Los proyectos financiados por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Gobierno de España.

Además, el documento se realizó con la ayuda de la Agencia Estatal de Investigación correspondiente a la convocatoria de tramitación anticipada del año 2018 de plataformas tecnológicas y de innovación, del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad, en el marco del plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017-2020.

Este trabajo forma parte de las actividades que realizó la PTE-ee en el bienio 2019-2020, además de constituir el objeto del Trabajo de Fin de Máster de Energías Renovables y Medio Ambiente (ERMA) de la Universidad Politécnica de Madrid, de Pablo Frades Colmenarejo.

Analizando el informe se observa que existe una marcada tendencia hacia la investigación en gestión de la energía

La mayoría de los proyectos analizados en el informe se encuentran recogidos en áreas o sectores de Energía, de hecho existe una marcada tendencia hacia los de Gestión de la energía y los recursos para reducir el consumo de los sistemas y equipos existentes. Este tipo de proyectos conforman un elemento importante para la descarbonización del stock de edificios de la Unión Europea, sobre todo para edificios ya construidos.

Por otro lado, se ha visto que los proyectos del programa H2020, con los que se dispone de más información, tratan la necesidad de concienciar tanto a empresas como a usuarios de las ventajas de la eficiencia energética. Esto se pretende lograr mediante medidas económicas y sociales, para motivar al usuario a mejorar su nivel de ahorro energético.

Puedes descargar el documento AQUÍ.