Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Todo el sector reunido entorno a la Gala Eficiencia Energética y Sostenibilidad

14/12/2022

>> 425 personas procedentes del sector energético, autoridades y empresas asistieron a la Gala Eficiencia Energética y Sostenibilidad organizado por A3E. 

>> Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía; Ms Kadri Simson, Comisaria Europea de Energía, junto con Javier Mañueco, presidente de A3E, inauguraron el evento. 

>> Ms. Ditte Juul Jorgensen, Directora General de Energía de la Unión Europea; Jacobo Llerena, Subdirector de Eficiencia Energética del MITECO y Fernando Arlandis, Director General de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid, hablaron de la importancia del papel de las empresas involucradas en la eficiencia energética y la descarbonización.


Más de 400 personas se dieron cita en la Gala de Eficiencia Energética y Sostenibilidad organizada por A3E que se celebró el 13 de diciembre en el Museo Reina Sofía de Madrid. El evento albergó la ceremonia de entrega de los IX Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad de la Asociación.

En la apertura, Sara Aagesen, aseguró que la eficiencia energética “ha venido para quedarse”, hizo referencia a la complejidad del contexto actual de crisis energética, que pone de manifiesto la vulnerabilidad del sistema y que “no hace más que acelerar este modelo como única solución”, apostando por la eficiencia, por las energías renovables, por nuestra propia cadena de valor y competitividad y por seguir desarrollando avances para esa transición. “Unos objetivos que nos hemos marcado desde el principio en el Gobierno”, 

Por su parte, Javier Mañueco repasó los "deberes" de los diferentes agentes del sector e instó, por una parte, al sector empresarial al compromiso "real" con estrategias de descarbonización a corto, medio y largo plazo, involucrando a la alta dirección en estas decisiones, y, por otra, a las administraciones a que legislen de manera ambiciosa y persigan el cumplimiento de las normas. Cerró la inauguración de la Gala Kadri Simson, a través de un video con un video 

Seguidamente se dio paso a los discursos de autoridades y representantes de la Administración participando el director general de Descarbonización y Transición Energética de la CAM, Fernando Arlandis; el subdirector general de Eficiencia Energética de MITECO, Jacobo Llerena, y la directora general de energía de la UE, Ditte Juul, que resaltaron los retos del sector, que implica “una revolución” con unos objetivos muy ambiciosos y que debe de implicar a todos los actores, siendo la tecnología, el análisis, la monitorización y la monetización aspectos que debe implicar esta transición, cuyas inversiones globales han crecido un 16% en 2022.

A continuación, tuvo lugar el Foro de Eficiencia Energética y Sostenibilidad, bajo el título ‘Claves para avanzar en la transición energética y fomentar la sostenibilidad’, en el que expertos del sector abordaron las claves para avanzar más rápidamente en la transición energética y fomentar la sostenibilidad de las empresas. Moderado por la vicepresidenta de A3E, Esther Bermejo, en él participaron el director de sur Europa de Carlo Gavazzi, José Luis Fierro; el director de eficiencia energética de Ferrovial, David Pocero; el director global smart solutions de Iberdrola, Luis Buil, y el CEO de MN8 Energy, David Fernández.

Cuatro empresas de diversos ámbitos que destacaron cómo sus clientes están comprometidos con la sostenibilidad, pero que desconocen cómo, por lo que piden sencillez, agilidad y acompañamiento a la hora de avanzar en la eficiencia energética, así como innovación tecnológica, excelencia y seguridad. Asimismo, demandaron la necesidad de búsqueda de talento en esta materia, al tiempo que creatividad y aprovechar la tecnología para conseguir descarbonizara toda la demanda energética, ya que, por ejemplo, un 30% de la energía que se utiliza en Europa es para calentar.

Entrega de Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad 

Todos los asistentes recibieron el documento resumen para conocer más sobre los proyectos de las candidaturas finalistas. 

Los ganadores fueron:

Categoría A1, al mayor compromiso (edificación):

  • Primer premio para: INMOBILIARIA COLONIAL SOCIMI por la propuesta "Del Real Estate al Smart Estate: la apuesta de Colonial por la descarbonización inteligente"
  • Accésit para: GREEN ECO por la propuesta "Nuevos equipos de climatización de alta eficiencia energética sin el uso de gas"

Categoría A2, al mayor compromiso (industria):

  • Primer premio industria para: Grupo DAMM por la propuesta "Sistema de gestión medioambiental de Damm"
  • Accésit industria para: Ly COMPANY WATER GROUP por la propuesta "Eficiencia Energética - Ly Company Group"

Categoría B, mejor actuación.

  • Primer premio para: MERCEDES-BENZ ESPAÑA por la propuesta "e-District: Nuevo concepto de edificios, entornos industriales y comunidad energética industrial local"
  • Accésit para:  INGETEAM por la propuesta "La tecnología de Ingeteam para electrificar un buque con el corazón verde y la conciencia azul "

Categoría C, mejor proyecto fin de Grado/Máster.

  • Primer premio para RONALD RUSBELL MADERA de la Universidad de Navarra por la propuesta "Método gestionado de Certificación Energéticas BIM (MECM_BIM)"
  • Accésit para PAULA LORENZO ANTÓN de la UC3M (Universidad Carlos III de Madrid) por la propuesta "Empresa dedicada a los aislamientos térmicos y acústicos"

Categoría D, mejor Start Up.

  • Primer premio para: BAMBOO ENERGY por la propuesta "Bamboo Energy Start up"
  • Accésit para: BALANTIA por la propuesta "Energy platform 4.0 para la aceleración de la rehabilitación energética en ámbito doméstico"

Categoría E, mejor inversión ESG/entidad financiera.

  • Primer premio para: CAJA RURAL DE ASTURIAS por la propuesta "Caja Rural de Asturias apuesta por la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad. Diseño de oficinas eficientes y otras iniciativas"
  • Accésit para: ENERFIP

Por último la Asociación hizo entrega de dos menciones especiales, la primera al EVE - Ente Vasco de la Energía por su 40 aniversario celebrado en este 2022, y la segunda a Gerardo Salvador por su dedicación y apoyo a A3E.

Puedes ver todas las fotos del evento AQUÍ.


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

31/05/2023
Dos nuevas líneas de ayudas PRTR para la eficiencia energética y digitalización en la industria

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) ha lanzado dos líneas de ayudas, por un valor total de 218 millones de euros, para...
Seguir leyendo

30/05/2023
Nueva orden para las instalaciones de alumbrado exterior municipal

DINUY se hace eco de la aprobación de la Nueva Orden TED/388/2023, fechada el 29 de marzo, que establece las bases reguladoras del programa...
Seguir leyendo

30/05/2023
A3E celebra su Asamblea General el 20 de junio

A3E celebra su 14º Asamblea General convocando a sus más de de 110 empresas asociadas. Además...
Seguir leyendo

A3E Participa en

A3E participa en la nueva comunidad virtual EFFIE

A3E Colabora en: Eventos del Sector

GENERA MÉXICO 2023

Política de cookies