Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Transición energética como palanca en el Plan de Recuperación de la Economía española

09/10/2020

>> El pasado 7 de octubre fue presentado por el Gobierno el "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española" en el que 72.000 millones de euros, ayudarán a España a "crecer de una nueva manera, sobre unos pilares mucho más robustos".

El Plan de Recuperación va a movilizar entre los años 2021 y 2023, 72.000 millones de euros, inspirado en la Agenda del Cambio, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarollo Sostenible de Naciones Unidas. Estos fondos que se emplearán en los próximos tres años representan el 50% de los recursos con los que dispone España gracias al instrumento Next Generation EU.

Este plan se estructurará en cuatro ejes transversales, entre los cuales destaca la Transición Ecológica y se articula en torno a 10 políticas tractoras. La primera de estas políticas, "Agenda Urbana y Rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura", apuesta por la movilidad sostenible y la rehabilitación energética de edificios, y una tercera línea utiliza la "Transición energética, justa e inclusiva" para aprovechar el potencial de nuestro pais para posicionarnos estratégicamente como líderes de la renovación energética.

Una España Verde

La crisis ambiental asociada al cambio climático y la pérdida de biodiversidad supone un enorme coste tanto social como ecomómico e incrementa los riesgos sanitarios y geoestratégicos. Para que el progreso de la sociedad sea justo, seguro y duradero, es necesario incorporar en el diseño de las políticas públicas y en la regulación de la actividad económica los límites ambientales de nuestro planeta y detener los procesos de deterioro ecológico irreversibles.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar la transición ecológica, como elemento clave en la fase de reconstrucción.

El Plan Nacional de Energía y Clima, junto con la estrategia de economía circular, el plan nacional de adaptación al cambio climático, o la estrategia de descarboniación de la economía para 2050, entre otros, tendrán un papel clave en el marco general de la transición para poner en marcha el Pacto Verde Europeo.

Transición energética justa e inclusiva

El desarrollo de un sector energético descarbonizado, competitivo y eficiente permite movilizar inversión privada significativa aportando certidumbre y un marco normativo previsible, así como aprovechar el enorme potencial renovable de nuestro país y las cadenas de valor existentes para reforzar la competitividad con vistas a los mercados domésticos y de exportación.

Esta política incluirá los siguientes proyectos:

• Despliegue masivo de generación de energía renovable
  • Promoción de redes inteligentes, flexibilizacion y almacenamiento
  • Hoja de ruta del hidrógeno renovable
  • Estrategia de transición justa

Para conocer el documento completo, puedes descargarlo AQUÍ.