Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Un informe de UNE respalda la eficiencia y ahorro energéticos en la consecución de objetivos climáticos

14/05/2024


La Asociación Española de Normalización (UNE) ha lanzado un informe titulado ‘Apoyo de la Normalización a la eficiencia y ahorro energéticos’

Presenta una visión detallada de las áreas de normalización más relevantes en el campo de la eficiencia energética y el ahorro, promoviendo el logro de los objetivos climáticos y energéticos tanto de la sociedad como del sector empresarial 


El informe publicado por la UNE aborda las áreas de normalización en eficiencia y ahorro energéticos, incluyendo eficiencia energética en industria y servicios energéticos, edificación, movilidad urbana sostenible, ecodiseño y etiquetado energético, energías renovables (uso térmico y eléctrico), contratación pública y economía circular. 

La publicación de este informe se inscribe en la Estrategia UNE 2025, cuyo primer objetivo es proporcionar soluciones a los desafíos que enfrenta la sociedad, incluida la transición energética. Además, el informe incluye una breve explicación sobre cómo las normas contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y facilitan la elaboración de informes de sostenibilidad corporativa.

La normalización brinda herramientas que respaldan los objetivos de eficiencia y ahorro energético establecidos por las políticas nacionales y europeas. La gestión adecuada de la energía, la eficiencia energética de los productos, el ámbito de la edificación y el transporte, así como el impulso a las energías renovables, son los principales ámbitos de acción en este sentido.

Eficiencia energética y ahorro energético

En el ámbito de la eficiencia energética en industria y servicios energéticos, se han promovido diversas iniciativas para optimizar el uso de la energía por parte de las organizaciones, como la estandarización de contratos de rendimiento energético y los criterios para proveedores de servicios energéticos.

En el sector de la edificación, se han desarrollado normativas dirigidas a los propietarios y usuarios de edificios para evaluar su consumo energético y adoptar medidas de mejora, así como trabajos recientes en modelos digitales como BIM y "digital twins".

En transporte y movilidad urbana sostenible, se elaboran normas que respaldan las políticas europeas y nacionales relacionadas con vehículos de carretera, vehículos eléctricos de movilidad personal, tecnología de hidrógeno, combustibles gaseosos e instalaciones de gas.

En el ámbito del diseño ecológico y etiquetado energético, las asociaciones sectoriales siguen de cerca las solicitudes de estandarización de la Comisión Europea a las organizaciones de normalización europeas CEN y CENELEC.

En cuanto a las energías renovables, se promueven a nivel nacional y europeo en los sectores térmico y eléctrico mediante diversas políticas y regulaciones. Además, UNE lidera los esfuerzos de normalización en aspectos horizontales de economía circular.

Acceder al informe en el siguiente ENLACE


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

10/06/2024
La Ruta CAE llega a Sevilla para divulgar conocimiento sobre los Certificados de Ahorro Energético

Contaremos con un destacado panel de expertos de la Junta de Andalucía, el Ministerio para la Transición Ecológica...
Seguir leyendo

07/06/2024
Future Motors Iberia, premiada por CBRE GWS en el certamen “Iberia Partner Innovation Challange 2024”

Las soluciones de eficiencia energética para motores eléctricos en sistemas de climatización,...
Seguir leyendo

04/06/2024
Dos años de REPowerEU: reforzar la resiliencia energética de Europa

El programa europeo REPowerEU cumple dos años desde que se creara para ahorrar energía, diversificar el suministro...
Seguir leyendo