Una transposición descafeinada de la Directiva de Eficiencia Energética supondrá dejar de ahorrar 1.000 millones a las grandes empresas

13/05/2014

El análisis del impacto de una transposición descafeinada de la Directiva de Eficiencia Energética implicará, según el Estudio realizado por A3e y presentado por Rodrigo Morell en una jornada técnica en GENERA, menores ahorros energéticos a las grandes empresas, menores ingresos fiscales para la Administración y un menor crecimiento para las empresas del sector.

En concreto, el estudio de A3e se centra en la transposición del capítulo II, Auditorías energéticas, y cuantifica en 1.000 millones de euros los ahorros perdidos por grandes empresas, en 60 millones los ingresos fiscales que la Administración dejará de ingresar, y en 200 millones de euros la facturación que no realizarán las empresas que trabajan en el sector de la Eficiencia Energética. Y ello debido a una transposición que se aleja del espíritu de la Directiva, al permitir que las auditorías energéticas puedan ser realizadas por personal interno de la empresa, y sustituir parcialmente la auditoría energética por certificaciones energéticas de edificios.

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) presentó estas negativas conclusiones en una jornada técnica organizada por las Asociaciones A3e, AMI y ADHAC el pasado miércoles 7 de mayo en el marco de GENERA, ante las más de 150 personas que abarrotaron la sala de IFEMA donde tuvo lugar la jornada.

En la jornada también participó el propio MINETUR, que ha sido el Ministerio encargado de redactar el Real Decreto que deberá publicarse antes del 5 de junio, y que transpone una parte importante de la Directiva 27/2012/UE de Eficiencia Energética, (en concreto la relativa a las auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia energética y contabilización de consumos energéticos).

El análisis realizado por A3e compara el escenario de una transposición literal, con el escenario descafeinado que vamos a tener tras la publicación del Real Decreto. Y lo hace comparando dos aspectos fundamentales: que las auditorías energéticas puedan (o no) ser sustituidas parcialmente por certificaciones energéticas de edificios, y que puedan (o no) ser realizadas por técnicos de la propia empresa. En opinión de A3e, argumentada por Rodrigo Morell sobre la base del análisis realizado, no existe justificación para no ser fiel al espíritu de la Directiva, ya que nadie sale ganando. La Administración, por tratar de evitar unos pequeños costes a las grandes empresas, (cuantificados en 200 millones de euros que se recuperarían en 1 año implantando solo medidas de ahorro sin costes), deja escapar una oportunidad que generaría ventajas muy superiores para todos, incluidas las propias grandes empresas.

La presentación del estudio, puede descargarse en: http://www.asociacion3e.org/img/11a3e_1399972811_a.pdf

El presidente de A3e, Manuel Sayagués, abrió y moderó la jornada en la que también participaron Víctor Valverde en representación de la Subdirección General de Planificación Energética y Seguimiento de MINETUR; el secretario general de AMI, Javier Sigüenza, y el miembro de la Junta Directiva de ADHAC, David Serrano.

En su exposición, Víctor Valverde explicó la compleja labor desarrollada para transponer esta Directiva y los criterios que justificaban algunas de las disposiciones que establecerá el Real Decreto. Igualmente comentó el calendario de trabajo que se ha seguido para poder cumplir con los objetivos marcados y que se han ido cumpliendo, resaltando que España acaba de enviar el Plan Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética 2014-2020 a la Comisión Europea.

Por su parte, Javier Sigüenza y David Serrano defendieron las alegaciones que presentaron sus respectivas asociaciones al Proyecto de Real Decreto durante el trámite de audiencia pública, en relación con la trasposición de los artículos dedicados a Servicios Energéticos y a las Redes de Calor y Frío.