Asociación de Empresas de Eficiencia Energética

Webinar Dexma: Ahorra Energía en Fábricas y Plantas de Producción, 4 de mayo

27/04/2023

El próximo 4 de mayo Dexma ofrece un webinar enfocado a la gestión energética eficiente y a la reducción de costes energéticos en el sector industrial.


El sector industrial desempeña un papel vital en la economía de cualquier país, pero también es uno de los mayores consumidores de energía del mundo. Según la IEA, el sector industrial consumió en 2021 el 38% (169 EJ) del total mundial de energía final. Por lo tanto, es necesario que la industria sea consciente de su impacto y tome medidas para reducir sus costes energéticos.

En este webinar de Dexma verás cómo identificar áreas de mejora y oportunidades en tu planta industrial. Para que puedas ser más eficiente y ahorrar costes energéticos.

Estrategias para Reducir tus Costes Energéticos en Industria

Afortunadamente, hay varias medidas de ahorro energético que puedes poner en marcha para reducir tus costes energéticos y rebajar las facturas.

Antes que nada, para saber qué consumes y dónde, es relevante realizar una auditoría energética. Este paso implica hacer un seguimiento del consumo energético e identificar las áreas en las que se consume más energía de la necesaria. De este modo, podrás tomar decisiones con conocimiento de causa sobre las áreas principales a las que dedicar atención.

Otra estrategia consiste en utilizar tecnologías y procesos eficientes desde el punto de vista energético. En otras palabras, modernizar los equipos para que sean más eficientes energéticamente y optimizar los procesos de producción. De hecho, ésta es una de las formas más eficaces de reducir el consumo de energía. Por ejemplo, puedes sustituir la maquinaria anticuada por otra nueva e incluir modelos más eficientes desde el punto de vista energético, como sistemas de iluminación, calefacción y refrigeración de bajo consumo. Por supuesto, invertir en equipos energéticamente eficientes requiere un coste inicial, pero supone un ahorro a largo plazo en costes energéticos.

Además de los puntos anteriores, otro aspecto del ahorro energético es la homogeneización de la gestión en varios centros de producción. La aplicación de procesos estándar de gestión de la energía garantiza que todos los centros de producción funcionen de forma óptima y de acuerdo con las mejores prácticas. Esto implica establecer procedimientos operativos y políticas estándar para la gestión de la energía. Y poner en marcha programas de formación para implicar a los empleados y usuarios en su responsabilidad en la reducción del consumo de energía, entre otras cosas.

El Uso de un Sistema de Gestión Energética

Como complemento a las estrategias anteriores, destacamos una de las más importantes: implantar un Sistema de Gestión Energética (SGE). Utilizar una herramienta con la que monitorizar y hacer seguimiento de todos los datos energéticos es de gran ayuda para una gestión energética eficiente. Y aún más si gestionas múltiples fábricas.

Con un Sistema de Gestión Energética como la Plataforma Dexma, podrás realizar un seguimiento y análisis del consumo de energía en todos tus centros de producción, identificarás áreas de mejora y aplicarás medidas de ahorro energético de forma proactiva.

¿Qué incluye este Webinar Especial para Industria?

En esta sesión de 30 minutos, nuestros ponentes profundizarán en temas como el consumo de energía en las fábricas, la medición eficaz del consumo de energía y la obtención del valor real del consumo. Pero no sólo eso... también hablarán sobre la integración de energías renovables en tu planta, los medios para medir su producción y consumo energético, y el uso de alertas automáticas para evitar desviaciones en el consumo de energía.

También abordaremos las ventajas de estandarizar la gestión de varios centros de producción, y el uso de la plataforma Dexma con su hardware y software existentes para ayudarle a supervisar y analizar su consumo de energía en tiempo real y tomar medidas correctivas cuando sea necesario.

¿Qué te parece? Si te interesa reducir los costes energéticos de tus plantas industriales, te esperamos el jueves 4 de mayo a las 10h.

>> Inscríbete al webinar aquí<<


Fuente: news.asociacion3e.org

Noticias relacionadas

22/02/2024
¿Interesado en los Certificados de Ahorro Energético? ¡Presentamos nuestra Ruta CAE!

La Ruta de los CAE es una iniciativa de A3E para dar a conocer el sistema CAE – Certificados de Ahorro Energético...
Seguir leyendo

21/02/2024
El Gobierno recuperará la Comisión Nacional de la Energía, como autoridad regulatoria

La Comisión Nacional de Energía de España fue el ente regulador de los sistemas energéticos entre 1951...
Seguir leyendo

21/02/2024
Más de 200 personas acuden a nuestra jornada sobre Certificados de Ahorro Energético en Bilbao

La jornada fue organizada por A3E, junto con el Clúster de la Energía y Aclima  – Basque Environment Cluster...
Seguir leyendo